El patrimonio de los planes de pensiones sube un 1,1% en junio y se sitúa en 89.100 millones

El patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual, que representa el segmento de mayor peso en este ámbito, aumentó un 1,16% en junio en términos relativos y 1.000 millones en términos absolutos, hasta situarse en los 89.100 millones de euros. Este comportamiento positivo se enmarca en la tendencia que el sistema retomó en mayo, después de anotar una caída del 1,1% en abril.

Con anterioridad a abril, el sistema de planes de pensiones individuales había encadenado una racha de cinco meses de alzas, período en el que los incrementos patrimoniales superaron los 7.500 millones de euros. Al cierre del primer semestre de 2024, el avance patrimonial de estos planes de pensiones ha sido de casi un 5%, equivalente a 4.185 millones de euros.

La patronal de los fondos de inversión, Inverco, ha atribuido este nuevo incremento patrimonial al «positivo comportamiento de los mercados financieros. De hecho, la rentabilidad interanual a un año de los planes de pensiones se situó en junio en el 9,5%, una subida de una décima en comparación con el mes anterior, destacando especialmente la categoría de renta variable, que ofreció una rentabilidad interanual del 19%.

El Rendimiento de los Planes de Pensiones en el Medio y Largo Plazo

Cabe destacar que el mes de junio ha sido dispar en cuanto al desarrollo de los mercados de renta variable, ya que plazas como la española cedieron más de un 3%, mientras que índices como los estadounidenses, como el Dow Jones y el S&P 500, experimentaron subidas de en torno al 1,12% y 3,5%, respectivamente.

Es preciso recordar que la rentabilidad interanual de los planes de pensiones en octubre de 2023, antes de la racha de cinco meses de entradas y evoluciones positivas en los mercados, se situaba en el 2,2%, mientras que la de los planes de renta variable superaba el 5%.

En cuanto a las rentabilidades en el medio y largo plazo, los planes de pensiones a 26 años registraban una rentabilidad media anual (neta de gastos) del 2,2%, mientras que los de medio plazo (10 y 15 años) presentaban una rentabilidad del 3% y 4%, respectivamente.

El Volumen de Aportaciones y Prestaciones en Junio

En el mes de junio, el volumen estimado de aportaciones a los planes de pensiones sería de 109 millones de euros, mientras que el de prestaciones alcanzaría los 168 millones. Por lo tanto, el volumen de prestaciones netas del mes ascendería a 59 millones de euros.

En resumen, el patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual ha experimentado un nuevo incremento en junio, cerrando el primer semestre de 2024 con un alza del 4,9%, gracias al positivo comportamiento de los mercados financieros y, en particular, de la categoría de renta variable. Además, las rentabilidades en el medio y largo plazo se han mantenido en niveles positivos, lo que refuerza la viabilidad de esta opción de ahorro a largo plazo.