Abanca termina con la compra del portugués EuroBic

Abanca, el importante Grupo Financiero Español, ha dado un paso significativo en su estrategia de expansión internacional al cerrar la adquisición del banco portugués EuroBic. Esta operación, anunciada en noviembre pasado, ha recibido las autorizaciones necesarias del Banco Central Europeo y de la autoridad de competencia de Portugal, convirtiéndose en la séptima mayor entidad financiera del país vecino.

La integración de EuroBic bajo la marca «EuroBic Abanca» hasta que concluya su fusión tecnológica en 2025, multiplica por cuatro la base de clientes de Abanca en Portugal, llegando a 325.000 usuarios. Además, la red comercial se ve incrementada en un 350%, con 251 puntos de venta distribuidos por todo el territorio luso, incluyendo las regiones autónomas de Azores y Madeira. Esto, sumado a un crecimiento de 2,6 veces en el volumen de negocio, que alcanza los 20.300 millones de euros, convierte a esta operación en un hito clave para el desarrollo de Abanca en el mercado portugués.

El Estratégico Mercado Portugués, Clave para la Expansión de Abanca

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha destacado el «claro sentido estratégico» que tiene esta adquisición para la entidad, enfatizando el dinamismo del mercado portugués y su interrelación económica con Galicia y España. Estas sinergias, junto a la contrastada trayectoria profesional del nuevo equipo directivo que liderará EuroBic Abanca, conformado en su mayoría por profesionales portugueses, augura un futuro prometedor para la integración de ambas instituciones.

La gestión de EuroBic Abanca se realizará a través de un consejo de administración presidido por Juan Carlos Escotet Rodríguez, e integrado por 12 consejeros, en su mayoría portugueses. Esta estructura de gobierno corporativo refleja el compromiso de Abanca por potenciar el talento local y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el mercado luso.

Abanca Apuesta por Negocios Estratégicos en Portugal

La adquisición de EuroBic permitirá a Abanca crecer en negocios estratégicos para la entidad, como la banca de empresas, especialmente en los segmentos de negocios y agro. Asimismo, contribuirá a fortalecer su posicionamiento en fondos de inversión y asesoramiento financiero, así como a crecer en los negocios de seguros y soluciones de pago y adquirencia.

Esta diversificación de la oferta de productos y servicios en el mercado portugués representa una oportunidad única para Abanca de consolidar su presencia en un país que, por su dinamismo económico y cercanía geográfica, se perfila como un mercado clave en la estrategia de expansión internacional del Grupo Financiero Español.