‘Volveréis y ‘Furiosa’ buscarán su nominación a los Oscar

Todavía resuena el triunfo indiscutible de Oppenheimer, una de las mejores películas ganadoras de los últimos tiempos en los Oscar, pero ya toca ir mirando al horizonte en busca de posibles candidatas para alzarse con el próximo Oscar a Mejor película de 2025.

Y lo cierto es que, aunque cuesta señalar todavía una opción especialmente fuerte, ya son varias las que presentan todo lo necesario para pelear por la estatua más codiciada. En España, sin ir más lejos, ya hay algunas muy buenas opciones que se antojan muy interesantes para ser, al menos, candidatas a entrar en la gala previa de los Oscar.

Es verdad que todavía es pronto para anticipar cuáles serán esos largometrajes quizá no tan comerciales que podrían dar la sorpresa en los Oscar de 2025. Aún así, ya hay unos cuantos que se dan por seguros en la carrera de este año en su vertiente cinematográfica. Muchos de ellos, eso sí, retrasados por culpa de las huelgas del pasado año.

VOLVERÉIS (JONÁS TRUEBA)

Jonás Trueba, por su parte, parece haber condensado todas las características de su estilo en ese pequeño milagro que es Volveréis.

Aquí, su pareja de confianza, formada por Itsaso Arana y Vito Sanz (que también firman el guion), se introducen en un mecanismo ‘metacinematográfico’ que tiene como ‘leit motiv’ la ruptura y su celebración a través de una fiesta. Una ‘anti-comedia’ romántica que utiliza los moldes clásicos para reinventarlos por completo.

‘DUNE: PARTE 2’ (Denis Villeneuve)

La segunda parte de Dune será probablemente uno de los títulos que pugnen por galardones en las categorías técnicas de los Premios Oscar 2025.

Un éxito indiscutible de taquilla, la continuación de la historia que en 2021 volvió a llevar Denis Villeneuve a la pantalla tras la versión de David Lynch de 1984 ha vuelto a conquistar a la audiencia. Una tarea titánica que tuvo sus frutos y ganó seis Premios Oscar con la primera entrega. Promete haber tercera.

‘FURIOSA’ (GEORGE MILLER)

Después de la increíble Mad Max: Fury Road que Frank Miller dirigió en 2015 y por la que ganó seis Premios Oscar, el veterano director de 79 años estrenó el próximo 24 de mayo un spin-off sobre el personaje de Imperiator Furiosa.

En esta ocasión es Anya Taylor-Joy la escogida para dar vida al personaje. Chris Hemsworth la acompaña en esta aventura que se ha rodado en el desierto australiano.

BLITZ (STEVE McQUEEN)

Recientemente se anunció que el filme encargado de abrir el Festival de Cine de Londres en octubre es el drama histórico Blitz, de Steve McQueen (12 Years a Slave), que protagoniza Saoirse Ronan.

Blitz-_Steve-Mcqueen_-Oscar

Ambientado durante los bombardeos alemanes a la capital inglesa durante la Segunda Guerra Mundial, el filme cuenta la historia de un niño de nueve años que es enviado al campo por su madre, pero emprende un peligroso camino de regreso a Londres para reencontrarse con ella. Una trama inspirada en hechos reales, un director de prestigio y grandes nombres en el elenco parecen una combinación demasiado irresistible para no tener la atención de la Academia.

‘GLADIATOR 2’, DE RIDLEY SCOTT

Habrá que ver de qué modo ha abordado Ridley Scott la secuela de su película ganadora del Oscar en 2001: resolviendo la papeleta o tomándoselo en serio.

A poco que le haya echado ganas, con Pedro Pascal, Paul Mescal Denzel Washington en el reparto, tiene todas las papeletas para ser uno de los títulos grandes de la temporada… y responsable de causar varios artículos sobre una ilusoria vuelta del péplum.