Preparados para las obras: Renfe diseña soluciones de movilidad para agosto en Santander y Palencia

Durante el mes de agosto, se llevarán a cabo importantes obras en la red ferroviaria de Cantabria, lo que implicará el corte de la circulación en diversos servicios de Cercanías, Media Distancia y Larga Distancia. Ante esta situación, la operadora Renfe ha anunciado un plan de transporte alternativo que incluye la puesta en marcha de más de 2.500 autobuses para garantizar la movilidad de los viajeros.

La decisión de realizar estos trabajos durante el período estival ha generado malestar en el Gobierno de Cantabria, que ha criticado la «improvisación» y la «falta de lealtad institucional» por parte del Ministerio de Transportes, al no haber sido informado previamente de los detalles de los cortes.

La Respuesta de Renfe: Un Plan de Transporte Alternativo Integral

Renfe ha detallado que el plan alternativo de transporte por carretera que implementará durante el mes de agosto incluye:

  • 1.550 autobuses para los trenes de Cercanías, cubriendo los trayectos entre Santander y Reinosa.
  • 275 autobuses para los servicios de Media Distancia, principalmente en el tramo Santander-Valladolid.
  • 708 autobuses para las relaciones de Larga Distancia, como los trayectos Santander-Madrid y Santander-Alicante, que realizarán transbordo entre Palencia y Santander.

Además, Renfe ha anunciado que aplicará «ligeros ajustes» en los horarios habituales para continuar ofreciendo el servicio actualmente programado. Asimismo, se han establecido tarifas fijas durante el mes de agosto, con precios desde 5 euros para los trayectos de Media Distancia, con el objetivo de minimizar el impacto de estas alteraciones en el servicio ferroviario regular.

La Crítica del Gobierno de Cantabria: Improvisación y Falta de Lealtad Institucional

El Gobierno de Cantabria, a través del consejero de Fomento, Roberto Media, ha expresado su malestar por la forma en que se ha gestionado esta situación. Media ha criticado la «improvisación» y la «falta de lealtad institucional» del Ministerio de Transportes, al no haber sido informado previamente de los detalles de los cortes.

Además, el consejero ha señalado que el plan de Renfe es una «improvisación total» y que debería haberse informado a los viajeros con mayor antelación sobre los cambios en el servicio, especialmente aquellos que tienen billetes comprados para viajar en agosto.

Por otro lado, Media ha aprovechado la reunión de la Mesa del Ferrocarril de Cantabria para reiterar las reivindicaciones de la región en materia ferroviaria, como el tren Santander-Bilbao, el tramo del AVE entre Alar del Rey y Reinosa, la duplicación de vía entre Torrelavega y Santander, la inclusión de Cantabria en la Red Transeuropea de Transporte y los soterramientos en Torrelavega y Santander, entre otras.

En resumen, el anuncio de los cortes en la circulación ferroviaria durante el mes de agosto en Cantabria ha generado una notable polémica, con Renfe presentando un plan de transporte alternativo, pero el Gobierno regional criticando la falta de información y coordinación por parte del Ministerio de Transportes. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de una mayor colaboración y comunicación entre las administraciones para abordar los retos y las mejoras en el sistema ferroviario de la región.