En un giro inesperado en el panorama político español, Luis ‘Alvise’ Pérez, el líder de la agrupación de electores Se Acabó La Fiesta (SALF), ha anunciado que no concurrirá a eventuales elecciones autonómicas en las que Vox haya roto su coalición con el Partido Popular (PP). Esta decisión estratégica se produce en medio de la controversia generada por la acogida de menores migrantes no acompañados (MENA) en varias comunidades autónomas.
Alvise ha dado a conocer su postura a través de un mensaje en Telegram, después de que Vox diera por rotos los gobiernos de coalición con el PP en cinco autonomías. Esto se produjo después de que los presidentes ‘populares’ dieran luz verde a que sus regiones acogieran a estos MENA, con el objetivo de aliviar la carga que supone en Canarias.
La Negativa de Alvise a Presentarse en Elecciones Autonómicas
Ante esta situación, Alvise ha informado que «rechazará presentarse a nivel autonómico» si Abascal «rompe esta semana» los ejecutivos autonómicos «que pretenden aceptar la entrada masiva de menas por todo el territorio español». El líder de SALF ha sido enfático al señalar que, si su ausencia electoral autonómica evita «una sola violación, agresión sexual, paliza a un solo homosexual o crimen e inseguridad en cualquier región» de España, así será.
Alvise afirma que su objetivo es «forzar» a Abascal «a cumplir su promesa pública de provocar elecciones autonómicas para evitar» que haya MENA «por todo el país de forma descontrolada». Si bien el líder de Vox no ha mencionado convocatoria electoral alguna, ha reiterado la intención de su partido de «romper» los gobiernos, lo que podría provocar adelantos electorales.
No obstante, Alvise advierte que, si el líder de Vox «no cumple la palabra dada contra la inmigración, no habrá segunda oportunidad» y SALF irá a las urnas. En sus palabras, «Yo no quiero pactos de redistribución, quiero deportaciones masivas ya».
La Estrategia de Alvise: Evitar la Competencia con Vox
Esta decisión de Alvise se enmarca en una estrategia más amplia de evitar la competencia directa con Vox en el ámbito autonómico. Al no presentarse a las elecciones en aquellas comunidades donde Vox ha roto con el PP, Alvise busca no dividir el voto de los electores más conservadores y nacionalistas.
La decisión de Alvise evidencia la complejidad del panorama político español, donde la cuestión de la inmigración y la acogida de MENA se ha convertido en un tema central de debate y confrontación. Al mismo tiempo, refleja la estrategia de los diferentes actores políticos por maximizar sus oportunidades electorales en un contexto de creciente polarización.
En definitiva, la renuncia de Alvise a presentarse en elecciones autonómicas donde Vox compite directamente con el PP pone de manifiesto la importancia que los partidos políticos otorgan a la movilización de sus bases y a la captación del voto conservador y nacionalista en España.