El directivo de Repsol advierte: Prohibir los motores de combustión en Europa en 2035 es un gran error que no ocurrirá

La reciente declaración del consejero delegado (CEO) de Repsol, Josu Jon Imaz, ha puesto en el centro del debate las políticas medioambientales de la Unión Europea (UE) con respecto a la prohibición de la venta de vehículos de combustión a partir de 2035. Imaz calificó esta medida como un «error profundo» y anticipó que, en su opinión, «no se va a producir«.

Durante la presentación de la Asociación de Combustibles Renovables y Economía Circular para una Movilidad Sostenible (Crecemos) en Madrid, Imaz expuso que el «axioma de que electrificar signifique descarbonizar la economía» es falso. Según el ejecutivo, los «combustibles y gases renovables son una necesidad si de verdad queremos reducir las emisiones«.

La Crítica de Repsol a la Electrificación

Imaz argumentó que el «problema» de la contaminación no está en el motor de combustión, sino en la «antigüedad del parque automovilístico nacional«. En su opinión, «estamos desaprovechando la tecnología con la que contamos en estos momentos.

La postura de Repsol contradice la estrategia de la UE, que apuesta por la electrificación como la principal vía para reducir las emisiones del sector del transporte. Sin embargo, Imaz cree que esta medida no es la solución definitiva y que los combustibles y gases renovables deben ser parte integral de la ecuación.

El Reto Logístico de la Movilidad Sostenible

El consejero delegado (CEO) de Logista, Íñigo Meirás, también se ha pronunciado sobre este tema. Meirás no considera «creíble» la erradicación de los motores de combustión en Europa durante la segunda mitad de la década próxima.

Según Meirás, «en Europa lo más eficiente sigue siendo el transporte por carretera y, en estos momentos, lo único que descarboniza es hacer menos kilómetros, pero eso no es posible«. Esta afirmación pone de manifiesto los desafíos logísticos que enfrentaría la transición hacia una movilidad más sostenible.

La Necesidad de un Enfoque Integral

Las declaraciones de Imaz y Meirás evidencian que la transición hacia una movilidad más sostenible es un proceso complejo que requiere un enfoque integral. Si bien la electrificación es una pieza clave, los combustibles y gases renovables también deben ser considerados como parte de la solución.

Además, la antigüedad del parque automovilístico y los retos logísticos del transporte por carretera son aspectos que deben ser abordados de manera efectiva. Es crucial que las políticas medioambientales de la UE tengan en cuenta estas preocupaciones expresadas por líderes empresariales como Imaz y Meirás, a fin de garantizar una transición justa y efectiva hacia una movilidad más sostenible.