Caprabo, la destacada cadena de supermercados catalana, ha presentado su plan estratégico de negocio para el período 2024-2026. Según las declaraciones del Presidente del Consejo de Administración de Supratuc (sociedad propietaria de Caprabo), Javier Amezaga, y del Director General de Caprabo, Edorta Juaristi, la compañía prevé facturar cerca de 900 millones de euros, alcanzar un Ebitda de 34 millones y lograr una cuota de mercado del 5% en 2026.
Este ambicioso plan se enmarca en la celebración del 65 aniversario de la apertura de la primera tienda de Caprabo, ubicada en Barcelona, en el año 1959. Los directivos han resaltado que la empresa se encuentra en su etapa de mayor estabilidad y fortaleza competitiva, gracias a las transformaciones realizadas desde 2019 hasta 2023, incluyendo la entrada de EP Corporate Group en el accionariado, mejoras logísticas y la reforma de la red de tiendas.
Expansión de la Red de Supermercados
Como parte de su estrategia de crecimiento, Caprabo tiene previsto invertir hasta 60 millones de euros en el período 2024-2026, destinados principalmente a la apertura de 38 nuevos supermercados. De estos, 8 serán establecimientos propios de entre 1.300 y 1.500 metros cuadrados, mientras que el resto serán franquicias de aproximadamente 300 metros cuadrados.
La compañía ya cuenta con una sólida presencia en Cataluña, con 300 supermercados, de los cuales 170 son propios y 130 son franquicias. Además, opera su tienda online Capraboacasa, que también forma parte de sus planes de expansión.
Nuevo Modelo de Supermercado
Caprabo ha puesto en marcha un nuevo modelo de supermercado que ha demostrado resultados positivos en términos de crecimiento de ventas superior al 30% en los establecimientos piloto. Este modelo se caracteriza por:
- Mayor espacio para las secciones de frescos, ubicadas en la entrada del establecimiento.
- Menor protagonismo de la zona de cajas.
- Incorporación de servicios con el concepto ‘Hecho en casa’ en secciones como platos cocinados, charcutería, jamonería, quesería, carnicería y pescadería.
Caprabo prevé implementar este nuevo modelo en todas sus tiendas, incluyendo una inversión de casi 5 millones de euros para transformar la tienda ubicada en el centro comercial L’Illa Diagonal de Barcelona.
Además de la expansión y la renovación de la red de supermercados, el plan estratégico de Caprabo incluye otras 11 líneas de acción, como el aumento de la variedad y calidad de los productos, especialmente en las secciones de frutería, panadería y comida preparada, el impulso de la venta online a través de Capraboacasa y la personalización de la relación con el cliente.
La compañía también ha anunciado una transferencia de 85 millones de euros destinados a aumentar la capacidad de ahorro de sus clientes, a través de su Programa de Fidelización y diversas acciones como cupones personalizados, precios exclusivos, descuentos directos de hasta un 70%, formatos de compra 2×1, día sin IVA y descuentos para familias numerosas.
En resumen, Caprabo ha presentado un ambicioso plan de expansión y transformación para los próximos años, con el objetivo de ganar competitividad, reconquistar el mercado e impulsar la mejor experiencia de cliente.