En un movimiento que ha despertado la atención del sector empresarial y económico, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado que el Gobierno tendrá «algo que decir» si finalmente se materializa la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que baraja lanzar la familia Grifols junto con el fondo Brookfield por el 100% de la empresa de hemoderivados.
Esta declaración subraya la importancia estratégica que el Gobierno otorga a la compañía Grifols, reconocida como una pieza clave dentro del sector farmacéutico y de la salud en España. El ministro ha destacado que, dado el carácter estratégico de Grifols, esta oferta tendrá que pasar por los «canales habituales», lo que implica un análisis exhaustivo por parte de la Junta de Inversiones Exteriores.
El Escrutinio Gubernamental de la Posible OPA
En la entrevista concedida a ‘Capital Radio’, el ministro Carlos Cuerpo ha explicado que la Junta de Inversiones Exteriores será la encargada de analizar en detalle esta oferta y la operación propuesta. Esto se enmarca dentro de la práctica habitual del Gobierno de revisar detenidamente aquellas operaciones que involucran a sectores considerados estratégicos, como ha ocurrido en el pasado con otros sectores como los de transportes y telecomunicaciones.
El objetivo de este escrutinio será determinar las «condiciones necesarias» para que la eventual OPA pueda realizarse de manera beneficiosa tanto para la empresa como para el sector en su conjunto. Cuerpo ha recalcado que el Gobierno busca asegurar que esta operación sea positiva para Grifols y para la industria farmacéutica, que el ministro ha calificado como «clave» en España y a nivel mundial.
La Importancia Estratégica de Grifols
Uno de los principales motivos por los que el Gobierno ha decidido intervenir en esta posible OPA es el carácter estratégico que tiene Grifols para la economía española. Como bien señaló el ministro Cuerpo, la compañía pertenece a un sector «clave» como es el de la salud y, más concretamente, el farmacéutico.
Asimismo, Cuerpo ha resaltado que el mercado en el que opera Grifols tiene «mucho desarrollo» en España y que se trata de una industria «bastante puntera y competitiva«, con un «clúster muy importante en Cataluña». Estas características hacen que Grifols sea considerada una empresa estratégica, no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, lo que justifica el escrutinio y el posible «algo que decir» por parte del Gobierno.
En conclusión, la posible OPA sobre Grifols ha captado la atención del Gobierno, que ha anunciado que tendrá algo que decir al respecto. Este movimiento refleja la importancia estratégica que el Ejecutivo otorga a la compañía y a la industria farmacéutica en general, lo que implicará un análisis exhaustivo de la operación por parte de la Junta de Inversiones Exteriores para asegurar que sea beneficiosa tanto para la empresa como para el sector.