España se enfrenta a una nueva ola de calor que afectará a gran parte del país, con un total de 24 provincias en aviso por altas temperaturas. Las máximas superarán los 35ºC en la mitad sur y nordeste peninsular, así como en el interior de Mallorca y el sur de las Islas Canarias.
Altas temperaturas y avisos meteorológicos
Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana serán las comunidades más afectadas, con avisos naranjas por calor extremo. Se espera que Córdoba alcance los 42ºC, seguida de Sevilla con 41ºC y Zaragoza con 40ºC. Las autoridades recomiendan tomar precauciones ante las altas temperaturas, como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día y mantenerse hidratado.
En contraste con las altas temperaturas en la mayor parte del país, el extremo norte peninsular se verá afectado por un frente atlántico que dejará cielos nubosos y precipitaciones. Galicia, Asturias, Cantabria y el Pirineo experimentarán lluvias, que podrían ser localmente fuertes en el Pirineo al final del día.
Previsión meteorológica para el resto del país
En el resto de España, se espera una jornada con cielos poco nubosos. Sin embargo, se podrían formar nubes de evolución en zonas del interior de la mitad norte, con posibilidad de algún chubasco disperso o tormenta ocasional.
Canarias, por su parte, tendrá un día con intervalos nubosos en el norte, donde podría caer alguna llovizna. En el este del archipiélago y en Alborán, existe la posibilidad de calima alta.
En cuanto al viento, predominarán las componentes este y sur en el área mediterránea oriental y nordeste peninsular, con tendencia a arreciar el cierzo a lo largo del día. En el Cantábrico, el viento soplará del este rolando a noroeste, con posibilidad de intervalos fuertes. En Canarias, el alisio será intenso, con rachas muy fuertes en zonas expuestas.
Recomendaciones ante la ola de calor
- Beber abundante agua y líquidos sin alcohol.
- Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día.
- Usar ropa ligera y de colores claros.
- Prestar atención a niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas, ya que son más vulnerables al calor.
- En caso de sentir síntomas de golpe de calor, como mareos, dolor de cabeza o fiebre alta, buscar atención médica de inmediato.