La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado los primeros casos de contagio por el Virus del Nilo Occidental (VNO) en la región este verano. Los afectados son dos vecinos de la localidad sevillana de Dos Hermanas, una mujer de 71 años que ha fallecido y un hombre de 72 que ya ha sido dado de alta.
Este informe proporcionará detalles sobre estos casos, las medidas tomadas por las autoridades sanitarias y la importancia de la prevención ante esta enfermedad transmitida por mosquitos.
Casos Confirmados en Dos Hermanas
Las muestras remitidas al laboratorio del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada han confirmado la positividad por VNO en dos residentes de Dos Hermanas. Uno de los afectados es una mujer de 71 años que presentaba patologías previas graves y que falleció el pasado martes tras ser ingresada el 5 de julio.
El otro caso corresponde a un hombre de 72 años que también ingresó el 5 de julio y que ha sido dado de alta este mismo miércoles. Ambos pacientes estuvieron hospitalizados en el Hospital Universitario de Valme.
Tras estos casos, la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Consumo de Sevilla ha notificado al Ayuntamiento de Dos Hermanas el cambio de nivel de riesgo de 3 a 5, lo que conlleva una «actuación urgente» sobre la población de mosquitos adultos del género Culex, así como una «intensificación» del Plan Municipal contra el VNO que esta localidad tiene instaurado desde 2021.
Medidas Preventivas y Control del Virus
La infección por el VNO es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. Alrededor del 80% de las infecciones en humanos son asintomáticas, pero en algunos casos puede desarrollarse la Fiebre del Nilo Occidental (FNO), enfermedad que afecta más a los ancianos y personas inmunocomprometidas.
Desde la Consejería de Salud se ha insistido en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos, tanto individuales (uso de repelentes y ropa que cubra la piel) como domésticas (uso de mosquiteras o repelentes ambientales), especialmente para la población vulnerable.
Además, el Programa de vigilancia y control de Fiebre del Nilo de Andalucía, instaurado desde 2021, contempla la coordinación de actuaciones entre las diferentes administraciones para hacer frente a esta enfermedad. En el caso de Dos Hermanas, esto se traducirá en una «actuación urgente» sobre los mosquitos adultos y una «intensificación» del plan municipal vigente.