Dueños de acciones menores de Grifols se inquietan por potencial compra de la compañía a precio reducido

Según fuentes de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), los minoritarios representan cerca del 5% de las acciones de Grifols, tanto de ‘clase A’ como de ‘clase B’. Estos accionistas han expresado que están siguiendo el tema con «preocupación», dado que aún no existe nada firme, y han recordado que las medidas tomadas por la compañía «no han conseguido recuperar la confianza del mercado».

VALOR REAL DE GRIFOLS EN DISPUTA

Los accionistas minoritarios han defendido que el valor real de la empresa es el de enero, justo antes de verse sumergida en los ataques del fondo bajista Gotham City Research y en una crisis de gobernanza, lo que ha provocado la pérdida de valor de la firma de hemoderivados. Por ello, los minoritarios han destacado que siguen esperando qué tipo de oferta se plantea, y en todo caso, quieren ver si es «justa» para ellos.

Cabe mencionar que, tras conocerse la posible OPA, las acciones de Grifols han tenido un alza significativa en el mercado, con un incremento del 5% en el Ibex 35 y del 6% en el Mercado Continuo, lo que evidencia la volatilidad que rodea a esta operación y el interés del mercado por conocer los detalles de la misma.

PROCESO DE «DUE DILIGENCE» Y EXCLUSIÓN DE COTIZACIÓN

Según la información comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración de Grifols recibió el domingo una petición de los accionistas familiares y Brookfield Capital Partners para acceder a «determinada información» de la compañía, con el fin de llevar a cabo un proceso de ‘due diligence’ en relación a una posible adquisición de acciones.

Asimismo, se informó de que el propósito de la transacción sería la exclusión de cotización de Grifols en caso de que la operación se lleve a cabo finalmente. Sin embargo, la empresa ha precisado que desconoce si se realizará dicha operación y los términos en los que, en su caso, podría efectuarse.

Por su parte, Brookfield ha comunicado al supervisor que «en este momento no existe ningún acuerdo o decisión en relación con la potencial operación o sobre sus eventuales términos o condiciones», y ha advertido que «no existe ninguna garantía de que Brookfield o los accionistas de referencia formulen una oferta sobre las acciones de Grifols».

SUSPENSIÓN CAUTELAR DE COTIZACIÓN

Ante la confirmación de esta posible OPA, la CNMV procedió a suspender de manera cautelar la cotización de Grifols en Bolsa, cuyas acciones cerraron el pasado viernes a un precio de 8,99 euros por título, tras ganar más de un 4% en la sesión.

Esta medida cautelar de suspensión de cotización se enmarca en el protocolo establecido por el supervisor del mercado para este tipo de situaciones, con el fin de garantizar la transparencia y el adecuado funcionamiento del mercado.

Ahora, tanto los accionistas minoritarios como el mercado en general, estarán atentos a los próximos pasos que se den en este proceso y a los términos finales que se propongan para la posible OPA de exclusión de Grifols.