La mayoría de los empleados cree que IA generativa es una oportunidad para adquirir nuevas capacidades

La Inteligencia Artificial (IA) generativa se ha convertido en un tema de gran interés y debate en el mundo empresarial. Según el informe «Hopes & Fears 2024» de la consultora PwC, basado en una encuesta a más de 56.000 trabajadores en 50 países, el 76% de los empleados cree que esta tecnología será una oportunidad para adquirir nuevas habilidades. Este hallazgo revela un notable optimismo entre los trabajadores con respecto al impacto de la IA generativa en sus puestos de trabajo.

BENEFICIOS DE LA IA GENERATIVA PARA LOS EMPLEADOS

Los resultados del estudio muestran que los trabajadores esperan obtener diversos beneficios de la implementación de la IA generativa en sus empresas. El 76% de los encuestados señala la oportunidad de adquirir nuevas habilidades como uno de los principales beneficios. Asimismo, el 73% cree que la IA les ayudará a ser más creativos, y el 72% asegura que mejorará la calidad de su trabajo.

Además, el 62% espera que la IA generativa les ayude a ser más eficientes, y el 49% a conseguir unos mejores salarios. Estos datos revelan que la percepción positiva es aún mayor, con porcentajes superiores al 90%, entre aquellos empleados que ya utilizan la IA habitualmente. Sin embargo, el acceso a este tipo de tecnología en las empresas todavía es muy limitado, ya que solo el 12% la utiliza diariamente y uno de cada cuatro encuestados no tiene acceso a estas herramientas en el trabajo.

DESAFÍOS Y RIESGOS DE LA IA GENERATIVA

A pesar de los beneficios que los empleados esperan obtener de la IA generativa, también son conscientes de los desafíos y riesgos que conlleva esta tecnología. El 52% de los trabajadores manifiesta preocupación por la posibilidad de que la IA aumente los sesgos en el trabajo o genere información falsa. Por otro lado, el 47% teme que la IA pueda cambiar de forma negativa la naturaleza de su empleo.

Para minimizar estos riesgos, el informe señala que es «fundamental» la educación y la capacitación, tanto de los empleados como de los directivos, sobre el uso responsable de la IA. Además, es importante enfatizar la necesidad de que la IA siempre esté rigurosamente supervisada por las personas y que se creen los canales necesarios para que los empleados puedan compartir sus experiencias.

RITMO DE CAMBIO VERTIGINOSO EN EL ENTORNO LABORAL

Uno de los aspectos destacados en el informe es que el entorno laboral y los empleados están inmersos en un ritmo de cambio vertiginoso. El 62% de los encuestados asegura que, en los últimos doce meses, los cambios en sus trabajos han aumentado sustancialmente, y el 44% dice no entender por qué.

Estos cambios se concretan principalmente en el aprendizaje de nuevas tecnologías (según el 45%), en la modificación de las estructuras de los equipos (41%), en el cambio en las responsabilidades diarias (40%) o en la naturaleza de los puestos de trabajo (35%). De hecho, la encuesta revela que casi la mitad de los empleados (45%) ha visto aumentar su carga de trabajo en el último año.

A pesar de este ritmo de cambio, tanto los directivos como los empleados están alineados en que la tecnología, el cambio climático y la dinámica competitiva del mundo de los negocios van a transformar sus empresas y sus puestos de trabajo. Sin embargo, los empleados se muestran más optimistas que en años anteriores sobre su situación laboral y sobre el compromiso con sus compañías.