Extremadura y el Consejo General del Poder Judicial preparan a jueces y personal público en equidad contra la violencia de género

La Junta de Extremadura y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han firmado un convenio marco de colaboración con el objetivo de mejorar la formación de jueces, magistrados y empleados públicos en materia de igualdad de trato, no discriminación y lucha contra la violencia sobre las mujeres. Esta iniciativa interinstitucional busca avanzar hacia una sociedad más justa, libre e igualitaria.

El convenio, suscrito entre el gobierno regional y el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, nace del convencimiento de que todos los profesionales implicados en estas importantes causas deben coordinarse, interactuar y aunar esfuerzos para poner fin a esta «lacra social». De esta manera, se busca brindar una formación especializada a jueces, magistrados y empleados públicos de la Administración autonómica a través de seminarios, jornadas y cursos.

Compromiso Inquebrantable con la Igualdad y la Lucha contra la Violencia de Género

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha expresado el «compromiso» del gobierno regional con la igualdad y la lucha contra la violencia sobre la mujer, lamentando que los titulares sobre víctimas de violencia de género no cesen. Guardiola ha recalcado que detrás de cada uno de esos titulares hay una persona, una vida arrebatada y una familia rota.

La firma de este convenio representa un paso más en el cumplimiento de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y del Convenio de Estambul, que establecen que los poderes públicos deben trabajar de manera transversal, mediante formación y sensibilización. Además, esta iniciativa contribuirá a «mejorar y modernizar» la administración.

Fortaleciendo la Coordinación Interinstitucional

El objetivo que persiguen tanto el CGPJ como la Junta de Extremadura con la firma del acuerdo es mejorar la prestación del servicio público a la ciudadanía, dando un «más eficaz» cumplimiento a las normas aplicables en materia de igualdad y no discriminación en el ámbito de sus respectivas competencias.

Para ello, ambas instituciones se comprometen a llevar a cabo una actividad formativa al año, ya sean seminarios, jornadas o cursos, en materia de igualdad de trato, no discriminación y lucha contra la violencia sobre las mujeres. Estas actividades estarán dirigidas al número de profesionales que determinen ambas administraciones.

Además, se conformará una comisión mixta de seguimiento, integrada por dos representantes de cada una de las partes y presidida alternativamente por el CGPJ y por la Junta de Extremadura por periodos de un año, con el fin de velar por el cumplimiento del convenio, cuya vigencia es de cuatro años.