Un joven fue exonerado de cargos de agresión sexual a una menor

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha emitido una sentencia que ha causado gran impacto en la sociedad. En febrero de este año, un joven de 19 años y medio fue condenado a dos años y tres meses de cárcel por un delito continuado de agresión sexual a una menor de 13 años. Sin embargo, el alto tribunal gallego ha estimado el recurso presentado por la defensa y ha revocado la sentencia condenatoria, absolviendo al procesado.

La decisión del TSXG se basa en que los encuentros sexuales entre el joven y la menor de 13 años fueron consentidos por ella, y que ambos tenían un grado de madurez similar.

Según la sentencia, entre marzo y julio de 2018, el acusado recogía a la menor en su coche y se la llevaba a zonas apartadas, donde ambos realizaban actos de índole sexual «contando con el consentimiento de la menor, y sin que mediara violencia o intimidación».

La Importancia del Consentimiento y la Madurez

El TSXG destaca en su sentencia que debe partirse de «la realidad del consentimiento y de la existencia de un nivel de madurez prácticamente idéntico» entre el acusado y la menor. Además, señala que «no hay atisbo alguno en el relato de hechos probados que muestre un aprovechamiento por parte del acusado de su mayor edad».

Descartado ese aprovechamiento, la Sala subraya que lo único que resta ponderar es la diferencia de edad entre ambos. En este sentido, indica que «desde la indeterminación normativa, no parece desviado del propósito del legislador la consideración de un segmento de entre 5 y 6 años de diferencia obstáculo para la apreciación de la circunstancia que nos ocupa, máxime teniendo en cuenta el consentimiento de la menor y la similitud, rayana en la total simetría, en el parámetro de madurez».

La Absolución y sus Implicaciones

Finalmente, el TSXG basa su absolución en que «no consta, en modo alguno, la existencia de ese prevalimiento, de esa posición de superioridad que en cierto modo haya condicionado de manera torcida el comportamiento de la menor».

Esta sentencia no es firme y cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, su impacto en la sociedad es innegable, pues pone de manifiesto la importancia de considerar factores como el consentimiento y la madurez de los involucrados, más allá de la mera diferencia de edad, a la hora de determinar la responsabilidad penal en casos de agresión sexual a menores de edad.