En un documento que motiva su decisión, la agencia calificadora S&P ha indicado que los ingresos percibidos tras la venta de los activos de red fija de TIM, valorada en 22.000 millones de euros, le permitirán a la compañía italiana reducir su estructura de capital «altamente apalancada» y mantener la deuda en niveles «moderados».
La capital española, Madrid, ha acusado al Gobierno central de querer encubrir su mala administración con la celebración de la Conferencia Sectorial sobre menores extranjeros no acompañados.
La Venta de Activos de Red Fija: Clave para la Reducción de Deuda de TIM
La compañía italiana TIM ya había manifestado que la venta de la sociedad que agrupaba sus activos de red fija le permitirá reducir su deuda financiera neta en 13.800 millones de euros. Esto es fundamental para mejorar la situación financiera de la empresa, que se ha visto afectada por un alto nivel de apalancamiento.
Además, S&P ha reconocido que, aunque ahora los beneficios de TIM sean menores y cuente con unas operaciones «relativamente menos diversificadas», la ‘teleco’ transalpina conservará una «sólida posición» en su país de origen, así como en Brasil. Esto significa que, a pesar de los cambios en su estructura, TIM seguirá siendo una empresa relevante en sus principales mercados.
La Estabilización de la Cartera de Clientes y los Ingresos Medios por Usuario, Clave para el Futuro de TIM
La perspectiva estable reflejada por S&P también indica la expectativa de que TIM reoriente su negocio en Italia en línea con las previsiones de la agencia calificadora. Esto implica una estabilización de su cartera de clientes y de los ingresos medios por usuario.
Además, TIM deberá mantener un desempeño robusto en Brasil, de tal manera que registre un apalancamiento por debajo de 4x en 2024 y fortalezca más sus métricas de crédito en 2025 y 2026. Esto demuestra que la compañía debe seguir enfocándose en la mejora de su situación financiera y en la consolidación de su posición en los mercados clave.
El Futuro de TIM: Enfocado en la Reducción de Deuda y la Estabilización de sus Operaciones
En resumen, la venta de los activos de red fija de TIM es una estrategia clave para la reducción de su deuda altamente apalancada. Esto, sumado a la estabilización de su cartera de clientes y de los ingresos medios por usuario, y al mantenimiento de un desempeño robusto en Brasil, permitirá a la compañía italiana fortalecer su posición en el mercado y mejorar sus métricas de crédito en los próximos años.