Nacho Cano detenido: ¿Estrategia de Sánchez para distraer la atención?

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, encabezado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha enmarcado la detención del reconocido productor musical Nacho Cano en un supuesto «interés» del Ejecutivo central y del presidente Pedro Sánchez por «desviar la atención» de los graves casos de corrupción que asedian al propio jefe de gobierno y a su entorno más cercano.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha manifestado que tienen la «sensación» de que la cuestión de Nacho Cano «no puede dejar de ser eso, tratar de desviar la atención sobre lo grave que está ocurriendo en nuestro país, sobre todos esos casos de corrupción que están asediando al propio presidente del Gobierno, a su partido, a su Gobierno y a su propia familia».

LOS ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN QUE ACECHAN AL GOBIERNO CENTRAL

En este sentido, el consejero madrileño ha hecho alusión a la entrada de la Unidad Central Operativa (UCO) en el «despacho que se ha creado a toda velocidad para justificar la actividad en la Diputación de Badajoz del hermano del presidente». Además, ha recordado que recientemente se ha visto cómo «la mujer del presidente, Begoña Gómez, tenía que declarar ante los juzgados» por «presuntos delitos de corrupción y de tráfico de influencias».

García Martín considera que «hay determinadas personas, en este caso un presidente del Gobierno, ni más ni menos, que está obsesionado con utilizar todos y cada uno de los medios del Estado para tratar de echar tinta de calamar sobre algo que le afecta y que le afecta de lleno y en lo personal».

El consejero madrileño ha hecho hincapié en que confían «en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» y también «en la palabra del artista» y «en todas esas chicas que han denunciado y que, según han declarado ellas mismas, se han visto coaccionadas en su declaración». Sin embargo, ha dejado claro que «en quien no confiamos, bajo ningún concepto, es en el Gobierno de Pedro Sánchez».

EL CASO DE NACHO CANO Y SU MUSICAL «MALINCHE»

En cuanto al caso de Nacho Cano, el consejero ha señalado que el artista «tiene derecho a defenderse como también lo tienen todas las personas, esos becarios que se han querellado y que han manifestado su disconformidad con esta actuación que se ha producido».

García Martín ha considerado que es «muy fácil desprestigiar a una persona que se está ganando su trabajo, que lleva muchísimos años creando espectáculos que dan empleo, que dan de alguna manera también oportunidades a otros muchos artistas». El consejero, quien ha recordado que Nacho Cano «públicamente ha apoyado a la presidenta», ha censurado que se vea ahora «sometido a algo que, como él mismo ha denunciado, le parece desproporcional».

Sobre la posibilidad de retirar la Gran Cruz del Dos de Mayo que se le otorgó a Nacho Cano en 2021, el consejero ha hecho hincapié en que el artista la recibió «por su brillante trayectoria» y «por toda esa creación que ha realizado durante todos estos años». Asimismo, ha señalado que Nacho Cano «es un artista de éxito, que tiene un musical que se está en este momento llenando todos los días y que está trayendo mucho turista también internacional».

LA COMUNIDAD DE MADRID DEFIENDE AL ARTISTA

El consejero madrileño ha censurado lo que considera una «sobreactuación» por parte del Ministerio del Interior, haciendo alusión a episodios como la declaración de Begoña Gómez o las concentraciones en la calle Ferraz. Según él, esto refleja «ese uso de la fuerza que siempre tiene que ser proporcional».

En definitiva, la Comunidad de Madrid ha enmarcado la detención de Nacho Cano en un supuesto intento del Gobierno central de desviar la atención de los graves casos de corrupción que lo acechan. El Ejecutivo regional ha mostrado su confianza en la presunción de inocencia del artista y ha criticado duramente la actuación del Ministerio del Interior, calificándola de «sobreactuación».