El profesorado no universitario crece un 10,9% en una década: 80.000 nuevos docentes y el 74% en centros públicos

La ratio de alumnos por profesor en centros no universitarios se sitúa en 11,4 alumnos, siendo más baja en los centros públicos (10,3) comparado con los privados (14,4). Esto refleja las diferencias significativas en los entornos educativos y en cómo se gestionan los recursos educativos.

En la última década, el profesorado en centros no universitarios ha crecido un 10,9%, lo que se traduce en un aumento de 79.617 docentes desde el curso 2011-2012. Esta tendencia positiva ha llevado la plantilla docente en estos centros a un total de 810.863 profesores en el periodo lectivo 2021-2022. Si consideramos todos los niveles educativos, incluyendo el universitario, el número total de docentes en el curso 2021-2022 ascendió a 944.347.

Los datos del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación

Según el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2024, publicado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, el 74,4% del profesorado imparte clases en centros públicos. Este porcentaje asciende al 82,6% en los centros universitarios.

En cuanto a la distribución de género dentro del profesorado, es notable que la práctica totalidad del profesorado en los centros de Educación Infantil es femenino (97,4%). Este porcentaje, aunque disminuye en otros niveles educativos, sigue siendo mayoritario: el 82,2% en Educación Primaria y el 60,1% en Educación Secundaria y Formación Profesional.

El incremento de la escolarización

El informe también destaca un incremento en las tasas netas de escolarización del primer ciclo de Educación Infantil en la última década. Las cifras de escolarización para menores de un año han aumentado en 3,4 puntos porcentuales, un 13,9% para los de un año y un 15,6% para los de dos años. De este modo, en el curso 2021-2022, las tasas de escolarización se situaban en el 13,1%, 45,8% y 65,3% respectivamente para cada una de estas edades.

En cuanto a la escolarización de niños de tres y cuatro años, España se sitúa entre los países con tasas de escolarización plena en la Unión Europea. Para los menores de tres años, las tasas más altas se dan en Francia (100%), Bélgica (98%), Dinamarca (95,7%) y España (95,4%). Además, a los 16 años, la tasa de escolarización en España se sitúa en el 95,3%, muy cerca de la media de la UE, que es del 95,2%.

La inversión en educación

El ratio de alumnos por profesor

El número medio de alumnos por profesor en centros de enseñanzas de régimen general no universitarios es de 11,4 a nivel nacional, con diferencias notables entre los centros públicos y privados. En los centros públicos, la ratio se sitúa en 10,3 alumnos por profesor, mientras que en los privados es de 14,4. Esta diferencia refleja la capacidad de los centros públicos para proporcionar más atención personalizada a sus alumnos.

El gasto público en educación

En 2022, el gasto público en educación para el conjunto de las administraciones públicas y universidades públicas fue de 63.381 millones de euros, lo que representa un aumento del 6% respecto al año anterior. En comparación con 2018, el gasto público ha incrementado en 12.696 millones, y en casi 17.000 millones respecto a hace una década, cuando el gasto se situaba en 46.476 millones.

En términos de Producto Interior Bruto (PIB), el gasto público destinado a educación se situó en el 4,71% en el año 2022. Este dato refleja el esfuerzo continuo por parte de las administraciones públicas para aumentar la inversión en educación, con el objetivo de mejorar la calidad del sistema educativo y asegurar que todos los alumnos tengan acceso a una educación de calidad.

El panorama de la educación en España muestra una evolución positiva en varios aspectos clave. Por un lado, el aumento del profesorado y la reducción de la ratio de alumnos por profesor en centros públicos son indicadores de mejora en la calidad educativa y en la atención personalizada que pueden recibir los alumnos.