El noroeste peninsular se prepara para la llegada de un frente atlántico que traerá consigo un cambio significativo en las condiciones meteorológicas. Se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones que podrían ser localmente fuertes o persistentes, especialmente en Galicia y Asturias.
El frente atlántico trae lluvias al noroeste
Este frente, que se desplazará de oeste a este, podría dejar lluvias también en zonas del este y sur del noroeste peninsular. Sin embargo, en el resto del país predominará el tiempo estable con cielos poco nubosos.
En la zona mediterránea, se esperan intervalos de nubes bajas durante la mañana, que podrían dar lugar a bancos de niebla, siendo más persistentes en Alborán, donde no se descartan brumas costeras.
Por otro lado, en el interior nordeste se desarrollará nubosidad de evolución, con una baja probabilidad de tormentas aisladas y ocasionales, siendo más probables en la Ibérica oriental. En cuanto a Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte del archipiélago, sin descartar alguna precipitación débil.
Altas temperaturas en el valle del Ebro
Las temperaturas máximas experimentarán un ascenso en el sudeste peninsular y los archipiélagos, mientras que descenderán en el noroeste, especialmente en Castilla y León y el alto Ebro.
A pesar de este descenso, se espera que las temperaturas superen los 34ºC en los valles de la mitad sur y alcancen los 36ºC en las depresiones del nordeste. De hecho, Albacete, Teruel y Zaragoza estarán en aviso por altas temperaturas, mientras que la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa lo estarán por lluvias.
Las temperaturas mínimas, por su parte, aumentarán en la mitad noroeste, permaneciendo con pocos cambios en el resto del país.
Entre las capitales de provincia, Córdoba registrará la temperatura más alta con 37ºC, seguida de Albacete, Granada y Zaragoza con 36ºC. Ciudad Real, Jaén, Lleida, Murcia, Sevilla y Toledo alcanzarán los 35ºC.
Viento y avisos a tener en cuenta
En cuanto al viento, predominarán las componentes del este en el área mediterránea oriental. En el Cantábrico serán variables, mientras que en el resto del país soplarán del oeste y suroeste, rolando a noroeste en el noroeste peninsular.
En general, los vientos serán flojos, aunque se intensificarán en el Estrecho, el valle del Ebro, el Ampurdán, la meseta norte y Galicia. En Canarias, soplarán los alisios con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en zonas expuestas.