El Barcelona ha llegado a un acuerdo para pagar la deuda con Nikola Mirotic
La reestructuración que experimentó el Barça el verano pasado afectó notablemente a Nikola Mirotic y Higgins. Ambos jugadores habían sido fundamentales en el proyecto, pero sus elevados salarios ya no eran sostenibles para el club. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con ninguno de los dos, el Barcelona decidió rescindir sus contratos de manera unilateral para aligerar la masa salarial. Y parece que esto puede estar cerca de ocurrir.
El Barcelona tiene una deuda de más de 20 millones de euros en concepto de salario con Nikola Mirotic, quien tenía contrato por dos temporadas más, y 3.4 millones con Higgins. En el caso del jugador estadounidense, esta cantidad es manejable a corto plazo y el acuerdo evitará llegar a un litigio. En el caso de Mirotic, que es más complejo.
El Barcelona trama una estrategia para pagar a Nikola Mirotic
Se ha buscado una solución para pagar esta suma sin comprometer el presente del equipo ni enfrentar un proceso judicial. La estrategia encontrada implica realizar los pagos en varios plazos, probablemente en cuatro o cinco años, lo que permitirá a Mirotic recibir la mayor parte de lo adeudado de manera gradual y al Barcelona gestionar los pagos de manera más fácil.
El alto salario de Mirotic, que asciende a casi 11 millones de euros anuales, se debe a que parte de su sueldo fue diferido durante los años de la pandemia. En los primeros años bajo la dirección de Jasikevicius, Mirotic recibió menos de lo estipulado en su contrato, con la promesa de recuperar esta diferencia en los dos últimos años. Rescindir su contrato no liberaba al Barcelona de sus obligaciones contractuales, pero el dinero diferido ya no se contabilizaba como parte de la masa salarial, lo que permitió reducir el presupuesto del equipo. Si este dinero había sido provisionado como pérdidas, ahora podrá ser distribuido en los presupuestos de las próximas temporadas.
El dinero que el Barcelona debe a Higgins
Cory Higgins se encontraba en una situación similar, y su contrato fue rescindido unilateralmente el 1 de agosto de 2023. Sin embargo, la cantidad en el caso del estadounidense era considerablemente menor, alrededor de 3.4 millones de euros, que el club también acordó pagar en plazos para evitar posibles acciones legales.
Tanto este pago como los futuros pagos a Nikola Mirotic se contabilizarán como pérdidas en los próximos años, de manera que no afecten ni al presente ni a los presupuestos futuros del club. Aún así, tendrán que saldar la deuda en ambos casos, siendo la del jugador estadounidense mucho menor que la de Mirotic.