El cambio de Chamartín duplicará el vestíbulo con 18.000 m2 y contará con 25 vías

La estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor se encuentra en pleno proceso de transformación, marcando un hito significativo en la modernización de las infraestructuras ferroviarias de la capital española. Este ambicioso proyecto, liderado por Adif, está entrando en una nueva fase crucial que promete revolucionar la experiencia de los viajeros y potenciar la capacidad de uno de los nodos de transporte más importantes del país.

La ampliación del vestíbulo principal sobre las vías de Cercanías, Media y Larga Distancia es el punto focal de esta etapa. Este paso estratégico no solo mejorará la funcionalidad de la estación, sino que también redefinirá su arquitectura, creando un espacio más amplio y acogedor para los millones de pasajeros que transitan por sus instalaciones anualmente. Con una visión a futuro, esta transformación está diseñada para adaptarse al creciente flujo de viajeros y a las cambiantes necesidades del transporte ferroviario moderno.

Expansión y reorganización de espacios

El proyecto de ampliación de Madrid Chamartín Clara Campoamor es verdaderamente ambicioso en su alcance. El vestíbulo principal, que actualmente sirve como el corazón de la estación, experimentará una expansión notable, duplicando su tamaño hasta alcanzar los 18.000 metros cuadrados. Esta ampliación no solo proporcionará más espacio para los viajeros, sino que también permitirá una distribución más eficiente de los servicios y comercios dentro de la estación.

En cuanto a la capacidad ferroviaria, la estación verá un incremento significativo en el número de vías disponibles. El plan contempla un total de 25 vías, distribuidas estratégicamente para atender diferentes tipos de servicios. De estas, 13 estarán dedicadas a la red convencional y Cercanías, con dos vías adicionales en la cabecera norte para aumentar la flexibilidad operativa. Por otro lado, 12 vías se destinarán exclusivamente a los servicios de alta velocidad, reflejando la creciente importancia de este modo de transporte en España.

La reorganización de los espacios no se limita solo a la ampliación física, sino que también implica una reestructuración de los flujos de pasajeros. A partir del 16 de julio, se implementarán nuevos itinerarios para los viajeros, diseñados para optimizar la circulación dentro de la estación y mejorar la experiencia de usuario. Esta reorganización busca separar eficientemente los flujos de pasajeros de alta velocidad de aquellos que utilizan servicios de Cercanías y Media y Larga Distancia convencionales.

Mejoras en la accesibilidad y orientación al viajero

La accesibilidad es un aspecto fundamental en la transformación de Madrid Chamartín Clara Campoamor. Los nuevos itinerarios establecidos reflejan un cuidadoso diseño pensado para facilitar el tránsito de los viajeros. Los usuarios de alta velocidad accederán a sus andenes desde el vestíbulo Principal, ubicado en el nivel superior y accesible desde la entrada principal de la estación. Este cambio busca agilizar el flujo de pasajeros y reducir la congestión en las áreas de embarque.

Por otro lado, los viajeros de Cercanías y de los servicios de Media y Larga Distancia que operan en la red convencional ingresarán a la estación a través del vestíbulo Central, situado bajo las vías. Este vestíbulo será accesible desde la calle Agustín de Foxá, la estación de Metro y el aparcamiento P2, ofreciendo múltiples puntos de entrada para comodidad de los usuarios. Para aquellos que necesiten hacer transbordos entre servicios de alta velocidad y convencionales, se han diseñado rutas claras y directas, utilizando escaleras mecánicas y ascensores para facilitar el movimiento entre niveles.

Conscientes de la importancia de una buena orientación en una estación de estas dimensiones, Adif ha puesto en marcha un plan integral de información al viajero. Se desplegará un equipo de 40 personas dedicadas a orientar a los pasajeros por la estación, con 12 de ellas ubicadas directamente en los andenes. Esta iniciativa busca asegurar que todos los viajeros, independientemente de su familiaridad con la estación, puedan navegar por las nuevas instalaciones con facilidad y confianza.

Atención especial a la diversidad y servicios al cliente

La transformación de Madrid Chamartín Clara Campoamor va más allá de los aspectos físicos y operativos, poniendo un énfasis especial en la inclusividad y la atención al cliente. El servicio Acerca, dedicado a la asistencia de personas con discapacidad o movilidad reducida, verá un refuerzo significativo en sus operaciones. Se establecerá un nuevo Punto de Encuentro en el vestíbulo Central, complementando el ya existente en el vestíbulo Principal, para agilizar la atención a los usuarios de Media y Larga Distancia.

Este servicio contará con cuatro personas adicionales de asistencia y adoptará un enfoque proactivo, contactando previamente con los usuarios para distribuirlos eficientemente entre los dos Puntos de Encuentro. Esta estrategia no solo mejorará la experiencia de los viajeros con necesidades especiales, sino que también optimizará los tiempos de espera y la fluidez general de la estación.

Los servicios de atención al cliente también experimentarán cambios significativos. Los Puntos de Atención al viajero de las empresas ferroviarias Renfe e Iryo se reubicarán en la plaza de entrada al vestíbulo Principal de la estación. Esta nueva disposición busca centralizar los servicios de información y asistencia, facilitando el acceso de los viajeros a toda la información necesaria antes de iniciar su viaje.

En conclusión, la transformación de Madrid Chamartín Clara Campoamor representa un salto cualitativo en la infraestructura ferroviaria española. Con una combinación de expansión física, reorganización inteligente de espacios, mejoras en la accesibilidad y un fuerte enfoque en la experiencia del usuario, este proyecto posiciona a la estación como un referente moderno y eficiente.

A medida que avanzan las obras, Madrid Chamartín Clara Campoamor se prepara para enfrentar los desafíos del transporte del siglo XXI, ofreciendo a los viajeros una experiencia de viaje más cómoda, eficiente y adaptada a las necesidades actuales y futuras del transporte ferroviario.