La ciudad de Pamplona se prepara para dar la bienvenida a los Sanfermines, una de las celebraciones más emblemáticas de España. En un gesto de unidad, todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona han hecho un llamamiento a la ciudadanía y a los visitantes a disfrutar de las fiestas desde la «convivencia» y el «respeto», deseando que no se produzca ningún tipo de incidentes.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu), ha destacado que «estos tienen que ser los Sanfermines de la convivencia». Asiron ha explicado que la preparación de las fiestas comienza desde el 15 de julio del año anterior, expresando su confianza en que el trabajo realizado por los empleados municipales será «perfecto» como de costumbre. La portavoz de UPN, Cristina Ibarrola, ha deseado que la ciudadanía «disfrute de estas fiestas, que acoja, como siempre lo sabe hacer, a todos los que nos visitan de fuera y que lo haga con respeto, con libertad y sin que tengamos que lamentar ningún incidente».
La Importancia de la Convivencia en las Fiestas
La convivencia ha sido señalada como la «palabra clave» para estas fiestas. Joseba Asiron ha enfatizado la necesidad de que «todo el mundo, todas las personas, nos sintamos seguras; que del primero al último día nos sintamos libres y nos sintamos sin miedo independientemente de la hora del día o de la noche».
Por su parte, la socialista Marina Curiel ha expresado su deseo de que «sean unas fiestas para todos y para todas, que las podamos disfrutar todos y todas con diversión, con la mayoría de nuestras sonrisas, donde la convivencia esté muy presente». Curiel ha destacado que, tras la moción de censura que llevó a Asiron a la alcaldía, «la ciudadanía ya ha normalizado todo, Pamplona está avanzando, está funcionando» y «estamos sacando proyectos de ciudad adelante».
Carmen Alba, del PPN, ha criticado que «la convivencia es algo que en esta tierra nosotros -el PP- sí que la hemos defendido, otros no». Koldo Martínez de Geroa Bai, por su parte, ha destacado la «necesidad de la convivencia a toda la ciudadanía» y ha admitido que «muchas veces somos precisamente las personas que nos dedicamos a la política los que peor ejemplo damos» en plenos y comisiones.
Un Manifiesto por la Convivencia y la Paz
El Manifiesto por la Convivencia firmado este año por todos los grupos municipales ha sido visto como un paso importante en la consolidación de la unidad política en torno a este objetivo. Koldo Martínez ha recordado «el acuerdo por la paz y la tolerancia» de octubre de 1988, afirmando que «no todo el mundo lo firmó» en aquel momento, pero que ahora «todos los grupos hayamos firmado este manifiesto por la convivencia» es un avance significativo.
Desde Contigo-Zurekin, su portavoz Txema Mauleón ha llamado a «disfrutar a tope desde la libertad, desde el respeto, en la mejor de las convivencias y confiemos en que sean unas fiestas donde disfrutemos todo el mundo muchísimo, donde no pase ningún tipo de incidencia negativa». Mauleón ha afirmado que el actual equipo de gobierno, fruto de una moción de censura a UPN, «refleja mejor la voluntad popular» y una «mayoría clara», y ha asegurado que «gobierna para todos y todas, independientemente de que se le haya votado o no».
En resumen, la unidad política y el compromiso con la convivencia y el respeto han sido los aspectos más destacados en el inicio de los Sanfermines de Pamplona. Los diversos grupos municipales han hecho un llamamiento unánime a la ciudadanía y a los visitantes para que disfruten de las fiestas en un ambiente de concordia y seguridad, evitando cualquier tipo de incidente.