Nacido en París, pero español, y a veces adoptado por Mexico o Argentina, Manu Chao es, a su modo, un resumen de la historia de la música alternativa en español. Su historia ayuda, un permanente inmigrante, él diría que ‘Clandestino’, que ha ido sumando la cultura de cada país donde ha vivido a su sonido, dejando una mezcla que salta sin demasiados problemas entre el rock argentino o el español, el reggae más puro y el folk de Francia o Estados Unidos. No es poco, pero para José Manuel Tomás Arturo Chao Ortega es la rutina tanto de su época en Mano Negra como en su trabajo solista.
Pero aun así, el artista tenía desde 2007 sin lanzar un nuevo disco de estudio. De hecho, ese disco, no es tan recordado como sus trabajos anteriores, pero sigue siendo un ejemplar único por el simple hecho de ser uno de los pocos trabajos que suenan así. Incluso con varios grupos de ska o de rock imitando su estilo, es fácil extrañar tanto las convicciones políticas como la forma tan particular de componer canciones de Manu Chao. De allí qué buena parte del mundo de la música haya celebrado su anuncio de que volvería al estudio.
17 años después, ‘Viva Tú’ es una buena noticia. En un momento en el que la música en español domina las listas, es irónico que un artista tan diferente sea tan necesario para entender su crecimiento. Su trabajo siempre ha sido tan político como bailable, por lo que es importante revisar su trabajo a la hora de entender a figuras como Residente, fundador de Calle 13, o a Molotov. Pero también es clave dentro de la canción de autor y es complicado pensar que habrian figuras como Caloncho o Jorge Drexler sin haber tenido a Manu Chao para que abriera el camino.
¿POR QUÉ TANTO TIEMPO SIN UN DISCO DE MANU CHAO?
Lo llamativo en este caso es que el artista haya decidido volver a las andadas tras una pausa tan larga. En la práctica nunca ha tenido miedo de detenerse un tiempo, pero 17 años sin un disco nuevo hacía pensar que estaba contento con sacar de gira su repertorio, que en realidad sigue tan vigente como el día que salieron esas canciones.
Es cierto que en el camino ha lanzado alguna canción para defender alguna de las causas sociales con las que se ha identificado en el tiempo. Pero era temas sueltos, donde en ocasiones él no era más que el catalizador para reunir otros artistas, o bien para poner en el foco a artistas de territorios en conflicto. De hecho entre las decisiones más llamativas de ‘Viva Tú’, el sencillo con el que presenta su nuevo proyecto, es que no es un tema con tanta carga política como otros de sus trabajos recientes, por el contrario, es un tema simple donde expresa su amor y cariño por las personas que da vida a los barrios de las grandes ciudades.
UN DISCO QUE YA ES DE LOS MÁS ESPERADOS DEL AÑO
Además de un segundo sencillo que ha dejado claro que el juego de idiomas del cantautor sigue presente en su nuevo trabajo, sumando el portugués brasileño a su repertorio y volviendo a trabajar en inglés, Manu Chao sigue siendo una pieza importante dentro del panorama musical de la música en español precisamente por su capacidad de mezclar sonidos y culturas en sus canciones.
El disco además debería darle una excusa perfecta para volver a salir de gira. Las tarimas de España siempre han sido agradecidas con su presencia y más allá de como sea recibido este disco, escuchar canciones como ‘Mala Vida’, ‘Clandestino’ o ‘Welcome to Tijuana’ pueden ser motivo suficiente para celebrar el nuevo lanzamiento.