Jessica Bouzas se ha convertido en una de las promesas del tenis español
Jessica Bouzas Maneiro, ubicada en el puesto 83 del ranking a sus 21 años, ha pasado en solo tres días de no haber ganado nunca un partido en un ‘Grand Slam’ a alcanzar la tercera ronda del prestigioso torneo de Wimbledon. Su última rival, la segunda en el torneo, fue su compatriota Cristina Bucsa, a quien venció con un marcador de 7-6(1) y 6-3 en 1 hora y 50 minutos. La jugadora gallega, que debutó el martes en la pista central, fue programada esta vez en la pista 4.
Pero no importó. Su motivación y deseo de ganar se mantuvieron intactos, lo que le permitió encadenar dos triunfos sin ceder un solo set. El sábado se enfrentará a Barbora Krejcikova de 31 años, quien superó a la ‘qualy’ Katie Volynets por 7-6(6) y 7-6(5). No hay precedentes de enfrentamientos entre ellas. Por ahora, la discípula de Roberto Ortega se ha asegurado salir del torneo con la mejor clasificación de su carrera, ascendiendo al puesto 79 del ranking.
El año de Jessica Bouzas
Jessica Bouzas es un ejemplo de que, a pesar de la crisis generacional en el tenis español, el talento sigue abundando y el trabajo de las escuelas del país dará frutos nuevamente. De niña, era futbolista, pero su padre la animó a probar el tenis en el Club de Tenis O Rial. Se enganchó tanto que a los 13 años ya estaba empacando para mudarse a la Academia David Ferrer de La Nucía. Allí, lejos de la lluvia de Galicia y con una formación plenamente profesional, destacó como junior y comenzó a participar en torneos Futures. En menos de dos años, entre 2021 y 2023, ganó 11 torneos.
Sin embargo, aún le faltaba dar el salto entre las mejores del mundo, lo cual consiguió esta primavera. En cuestión de semanas, ganó su primer torneo WTA 125 en Antalya (Turquía), ingresó por primera vez en el Top 100 del ranking mundial y eliminó a Paula Badosa en la primera ronda del Mutua Madrid Open. Su victoria ante Vondrousova, su primer triunfo en un Grand Slam, fue en realidad solo un paso más en una progresión que debería llevarla a alcanzar cimas más altas.
La tenista se muestra feliz por sus logros
«Estoy muy feliz, este es uno de los momentos más importantes de mi vida y de mi carrera, en esta pista, es asombroso. La atmósfera de este torneo es una de las más bonitas en las que he jugado», dice emocionada, aún sobre la aterciopelada alfombra verde de la Centre Court. «Estoy sorprendida conmigo misma, estaba nerviosa al principio, pero luego todo fue agradable aquí, elegante».
«Es mi primera vez en la central… Lo voy a celebrar con mi equipo, con el que he vivido momentos duros; ahora hay que disfrutar de esto…», concluye Bouzas, radiante en su florecimiento profesional. De continuar así, será un valioso activo para la necesitada segunda unidad del tenis nacional y para todo lo que está por venir, que no es poco.