#APUESTAS | Contenido para mayores de 18 años
El mundo del iGaming ha visto una transformación significativa en los últimos años, y gran parte de este cambio se puede atribuir a la influencia de los influencers o también conocidos como los creadores de contenido de plataformas cómo Youtube, instagram o Tiktok. Esto debido principalmente a la estrategia de marketing que utilizan las empresas de iGambling al pagar millonarias sumas a estas personas que pueden contar con miles o incluso millones de seguidores.
La Evolución del iGaming
El iGaming, o juegos de azar en línea, han recorrido un largo camino. Lo que comenzó siendo un simple juego de casino en línea ha evolucionado hasta convertirse en una industria multimillonaria que incluye apuestas deportivas, póker, bingo y más, proporcionando una experiencia moderna y tecnológica que está atrayendo a millones de personas de todo el mundo con la ilusión de poder generar dinero de una forma fácil y sencilla.
La tecnología ha sido un factor clave en esta evolución. Las mejoras en la conectividad a Internet, el desarrollo de aplicaciones móviles y la implementación de tecnologías de realidad aumentada y virtual han llevado la experiencia de iGaming a nuevos niveles, dónde juegos como Sweet Bonanza u otros juegos de tragaperras, permiten a los apostadores a jugar desde sus casas, cómo si estuvieran en un casino real, pero desde la comodidad de su hogar.
Si bien la tecnología ha sido un gran aporte, en términos de diversión y seguridad para evitar hackeos, también han ayudado las regulaciones de algunos países, pero por sobre todo el llamado a la acción de los influencers.
El Impacto de los Influencers en el iGaming
Los influencers han cambiado la forma en que las marcas de iGaming se comunican con su audiencia. A través de sus plataformas pueden llegar a millones de seguidores que confían en sus recomendaciones y opiniones. Esta confianza se traduce en una mayor disposición de los seguidores a probar nuevos juegos y plataformas recomendados por sus influencers favoritos.
El marketing de influencers en el iGaming se basa en la autenticidad y la conexión personal. Los influencers comparten sus experiencias de juego, suelen hacer vídeos en vivo mostrandose por horas jugando o muchas veces realizan pequeños videos donde generalmente se muestran ganando. Si bien algunos mencionan que hay que jugar responsablemente, existen otro tipo de creadores de contenido que no hacen este importante llamado o advertencia para no utilizar el dinero que tienen para pagar sus gastos fijos.
Además, los influencers pueden crear contenido personalizado que resuena con su audiencia específica. Por ejemplo, un influencer de apuestas deportivas puede analizar partidos y ofrecer pronósticos, mientras que un streamer de casino en vivo puede mostrar sus sesiones de juego en tiempo real.
Influencers y Casinos Online
Hay numerosos ejemplos de cómo los influencers han ayudado a impulsar el éxito de los casinos en línea, un ejemplo con millones de seguidores en sus redes sociales es el futbolista brasilero Neymar Junior o Cristiano Ronaldo, entre tantos otros creadores de contenido que no sólo son deportistas, también hay influencers de moda, de viajes, etc. Esto se debe a las propuestas millonarias que ofrecen las casas de apuestas a estas personas qué hacen que sea casi irresistible rechazarlas.
Las casas de apuestas que día a día se encuentran más de ellas, no solo contactan a influencers con millones de seguidores, sino que también a micro influencers, con miles de seguidores. La estrategia de las casas de apuestas es ofrecer estas grandes sumas de dinero que generalmente una marca de un producto o de otra área no está dispuesta a pagar.
Este fenómeno ha generado un importante aumento en las personas entre 20 y 40 años que juegan juegos de azar, que son quienes consumen más las RRSS y es también el sector de la población dónde se ha visto un incremento en la ludopatía. Hace 10 años atrás, el perfil de las personas que eran ludópatas, solían ser mujeres dueñas de hogar de 60 años hacía arriba. Sin embargo, hoy estudios revelan que hay un aumento de ludopatía en hombres entre 20 y 40 años, sin dejar de hablar también, del preocupante aumento de menores de 18 años jugando este tipo de juegos online.