En los últimos días, España ha sido testigo de una de las olas de calor más intensas de los últimos años. Según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), un total de 21 provincias estarán este viernes 5 de julio en alerta por las altas temperaturas que azotan gran parte del territorio nacional.
Este fenómeno meteorológico ha llevado a las autoridades a activar diferentes niveles de alerta en diversas regiones del país. Mientras que en Almería, Granada, Sevilla, Teruel, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Badajoz, Cáceres, Navarra y La Rioja se ha emitido una alerta amarilla, en Córdoba, Jaén, Toledo y Madrid la AEMET ha activado la alerta naranja.
Temperaturas extremas y fenómenos meteorológicos
La jornada se caracterizará por temperaturas significativamente elevadas en la meseta Sur, centro peninsular y valles de Ebro, Duero y Guadalquivir. Además, se espera un aumento notable de las máximas en el alto Ebro y un descenso notable en el golfo de Cádiz. Sin embargo, la AEMET no descarta la posibilidad de tormentas localmente fuertes en el entorno de la Cordillera Ibérica norte.
Por otro lado, la aproximación de bajas presiones provocará un aumento de la inestabilidad, con la formación de nubosidad de evolución en la mitad norte y meseta Sur. En la mitad norte interior, se darán chubascos y tormentas dispersos ocasionales que se desplazarán hacia el nordeste, siendo más intensos y frecuentes a últimas horas en el norte de la Cordillera Ibérica, norte de la meseta Norte, alto Ebro y Cantábrico oriental. Asimismo, no se descarta la aparición de tormentas secas en el norte de la meseta Sur y medio Ebro.
En el norte de Galicia y Cantábrico occidental, se esperan intervalos nubosos, con precipitaciones débiles en la Mariña de Lugo. En el resto de la Península y en Baleares, predominarán cielos poco nubosos, con nubes bajas matinales en el golfo de Cádiz y área mediterránea. En las Islas Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas y bancos de niebla matinales en el extremo norte.
Evolución de las temperaturas
En cuanto a las temperaturas máximas, estas descenderán en Rías Baixas, tercio sur y medianías de Canarias, mientras que aumentarán en el centro norte, nordeste y Baleares, de forma notable en el alto Ebro. Incluso, se podrían superar los 36 grados en el valle del Duero, del Ebro, meseta Sur y costa de Almería, e incluso los 40 grados en zonas del Tajo y Guadalquivir.
Por su parte, las temperaturas mínimas descenderán en el tercio sur, mientras que aumentarán en la mitad norte y meseta Sur. Es probable que se den noches tropicales en los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, así como en litorales del área mediterránea oriental.
En cuanto al viento, este soplará de levante en el Estrecho y Alborán, rolando a poniente, con intervalos de fuerte en litorales sudeste. En el Cantábrico, será de nordeste rolando a noroeste, del norte en Galicia, del sudoeste en el sudoeste, de sudeste en el área mediterránea oriental, medio-bajo Ebro y este de la meseta Sur. En las Islas Canarias, se espera un alisio moderado, con algún intervalo fuerte. En el resto, el viento será flojo o moderado variable.