Alerta del CGPJ: 421 juzgados nuevos, 123 indispensables para la administración de justicia

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido un informe alarmante sobre la situación actual de la justicia en España. Según el documento, es imprescindible la creación de 421 nuevas unidades judiciales para el año 2024, de las cuales 123 son consideradas prioritarias.

El informe, elaborado por el Servicio de Inspección del CGPJ, analiza la carga de trabajo de los órganos judiciales durante los años 2022 y 2023, teniendo en cuenta diversos factores como el nivel de resolución y de pendencia por partido judicial, la existencia de medidas de refuerzo y las peticiones de aumento de planta que ya se han realizado. El objetivo es garantizar la efectividad de la protección de los derechos de los ciudadanos.

ANDALUCÍA Y CATALUÑA, LAS COMUNIDADES MÁS NECESITADAS

De las 123 unidades judiciales prioritarias, el CGPJ destaca las necesidades en Andalucía (32), Cataluña (35), Madrid (16) y Valencia (11). En el caso de Andalucía, se reclama la creación de plazas de magistrados para las Audiencias de Almería, Sevilla y Cádiz, así como la creación de juzgados de primera instancia en varias ciudades de la comunidad.

Para Cataluña, el CGPJ propone la creación de juzgados de primera instancia en Granollers, Sabadell, Terrassa, Girona y Lleida, entre otros. También se solicitan juzgados de lo Mercantil en Barcelona y Tarragona, y juzgados de primera instancia e instrucción en Manresa, Sant Feliu de Llobregat y Valls.

En Madrid, se necesitan tres plazas de magistrados de lo penal para la Audiencia Provincial, un juzgado de primera instancia en Alcobendas y Fuenlabrada, dos juzgados de lo social en la capital y un juzgado de violencia sobre la mujer.

EL CGPJ REMITIRÁ EL INFORME AL GOBIERNO

Según el comunicado del CGPJ, el informe será remitido a las salas de gobierno de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia para que realicen las observaciones que consideren oportunas. Además, el documento también será enviado al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ya que corresponde por ley al Gobierno impulsar la política de creación de nuevas unidades judiciales y plazas de juez de adscripción territorial.

Este informe del CGPJ evidencia la urgente necesidad de fortalecer el sistema judicial español, especialmente en aquellas comunidades autónomas donde la carga de trabajo y la pendencia de los asuntos han superado los límites razonables. Solo mediante una inversión en recursos humanos y materiales se podrá garantizar el acceso a una justicia rápida y eficiente, que responda de manera adecuada a las necesidades de la ciudadanía.