Paramount se despide de su servicio de streaming y espera sumar su contenido a ‘Max’

Aunque no ha pasado demasiado tiempo desde que ‘Max’, heredero de ‘HBO Max’ fue presentada al público, ya Paramount empieza a verla con buenos ojos. Según ha reportado la cadena norteamericana CNBC, el estudio, que se encuentra en el proceso de conseguir un comprador, sabe que su servicio de streaming no ha tenido el éxito esperado y esperan que sea viable vender este contenido como exclusiva al servicio de ‘Warner Bros Discovery’.

En un momento en que ‘Max’ vive y muere con base en su contenido exclusivo, no representa una pieza menor en el rompecabezas. Paramount es dueña de franquicias como ‘Misión: Imposible’ y ‘Viaje a las estrellas’, pero además tiene los derechos de producción de series y películas basadas en Sonic o en ‘Halo’, y el estar encerrados en Paramount+ ha hecho que no tengan la cantidad de espectadores esperados, que se traduce en que sea mucho más complicado hacer que el servicio y sus producciones sean rentables. 

Pero además la decisión parece acercarse en un momento clave para la empresa. Desde hace un tiempo están buscando un comprador, que probablemente será la productora SkyDance a pesar de que ambas partes habían reportado que la compra no se llevaría a cabo. Esto hace que tener una plataforma de streaming que en lugar de ganancias no hace más que generar costos en producción y mantenimiento no parece la mejor idea. Se suma que la empresa aún no ha tenido un gran estreno este año y que a diferencia de otras plataformas que empezaron generando pérdidas, como las de Disney o Amazon Prime, no hay un fondo casi infinito que pueda soportar las pérdidas antes que sea necesario. 

Sería otro servicio caído en la competitiva y permanente guerra de los servicios de streaming. Mantener los mismos en número verdes ha sido complicado para cualquier empresa que no fuese Netflix, que tuvo la ventaja de llegar primero al modelo y entenderlo mejor que nadie, y de no haber tenido competencia cuando empezaron a invertir en producciones propias como ‘House of Cards’ y ‘Orange is the new black’. En cambio, Paramount+ necesitaba competir con HBO Max, Disney+, Amazon Primer, Apple Video y demás servicios similares. 

EL COMPLICADO PROCESO DE VENDER PARAMOUNT

Lo cierto es que esta situación es un buen ejemplo de lo complicado que ha sido para el estudio conseguir un comprador. Aunque SkyDance ha mantenido el interés, el estira y afloja de la propia Paramount ha hecho que no termine de cerrarse un trato. Al mismo tiempo, se ha hecho público el interés de Sony en comprar el estudio, pero no han conseguido avanzar negociaciones mientras el proceso con SkyDance siga abierto. 

Pero es una necesidad para que puedan seguir funcionando como casa productora. Los últimos años del estudio los han visto desprenderse de Dreamworks y fundar la más modesta ‘Paramount Animation’ para hacer producciones alrededor de la marca Nickelodeon y sufrir varios fracasos en taquilla como la más reciente entrega de ‘Misión Imposible’, arrollada por el fenómeno «Barberhaimer». La necesidad de otra empresa que resuelva sus problemas económicos es evidente, incluso si no han parado sus proyectos ya en producción. 

 OTRO EJEMPLO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LAS EXCLUSIVAS EN STREAMING

En cualquier caso, la presencia de series o películas de otra productora en Max no es tan extraña como lo hubiese sido hace unos meses. Ya Warner Bros Discovery había anunciado que varias de sus series llegarán a Netflix y otros servicios, por lo que absorber los proyectos de otro servicio de streaming, sobre todo un que tiene tan pocos suscriptores, puede ser una buena estrategia para expandir su catálogo sin importar lo que pase con la compra de Paramount por parte de SkyDance. 

Es que empieza a no ser tan lógico para los servicios de streaming el guardarse sus series de forma permanente en lugar de negociar con otros servicios para vender parte de su catálogo después que pase la fiebre de un nuevo estreno. Ha funcionado sobre todo con clásicos recientes como ‘Westworld’ o ‘Raised by Wolves’. Particularmente ‘Westworld’ fue retirada de HBO antes de su transformación en Max. 

De allí que en Warner y Paramount vean con buenos ojos esta posibilidad. En cualquier caso, lo que no parece probable es que Warner Bros Discovery, que está saliendo de su propio agujeros de pérdidas tras varias decisiones descabelladas de los últimos años, decida ser la compradora de Paramount a pesar de llevarse mejor que antes.