La representante de Vox en el Parlamento Vasco, Amaia Martínez, ha destacado la diferencia entre la actitud «excluyente» y la «mala educación» demostrada por el actual lehendakari, Imanol Pradales, en comparación con la «decencia y el decoro democrático» con la que fue tratada por el anterior mandatario, Iñigo Urkullu. Martínez ha comparecido ante los medios para reiterar sus críticas a la decisión de Pradales de no invitarla a la ronda de reuniones con los principales partidos políticos de Euskadi.
Según la parlamentaria, Pradales «empieza mal» su mandato al haberla «excluido» de sus reuniones, a pesar de que «más de 21.000 vascos» apoyaron a Vox en las últimas elecciones autonómicas. Martínez ha acusado a Pradales de erigirse en «líder del ‘apartheid’ a Vox», algo que, en su opinión, se debe a los «penosos resultados» del PNV en dichos comicios. Además, ha advertido al PNV y a Pradales de que serán «fagocitados» por EH Bildu en un plazo «breve».
El Marco Ético de los Partidos Políticos
La representante de Vox ha cuestionado las razones esgrimidas por el Gobierno Vasco (PNV-PSE) para justificar la ausencia de su partido en la ronda de contactos de Pradales. Martínez ha criticado que desde el Ejecutivo se argumente que «el marco ético que tiene Vox no se corresponde con el marco ético del resto de los partidos de este Parlamento».
Según la parlamentaria, esto deja claro que el marco ético del PNV y el PSE es más cercano al de Bildu, a quien «ponen por supuesto alfombra roja», y a quien «en ningún caso en las peores épocas del terrorismo de ETA vetaron en este Parlamento».
El Autogobierno «Excluyente»
Martínez también ha respondido al argumento de que carece de sentido que Pradales se reúna con una formación que «no comparte el autogobierno». La representante de Vox ha afirmado que su partido «no comparte el autogobierno excluyente, que es el único autogobierno que ellos pretenden, con la exclusión de todos aquellos vascos que no tienen el carné del PNV».
Además, Martínez ha destacado que su relación con el anterior Gobierno Vasco «fue muy diferente», ya que al comienzo de la pasada legislatura, Vox sí se reunió con el entonces lehendakari, Iñigo Urkullu, de quien ha puesto en valor que «siempre nos dejó muy claro que una cosa es la actitud que tengan los partidos políticos y que, por otro lado, está el protocolo y la educación institucional que tiene el Gobierno».
La parlamentaria ha denunciado que «el alumno», en referencia a Pradales, «es mil veces peor que el profesor», aludiendo a Urkullu. Según Martínez, «la educación que desde el primer momento mostró Urkullu no tiene nada que ver con la mala educación que ha tenido este señor [Pradales]». «He de reconocer que Urkullu sí que tuvo esa decencia y ese decoro democrático que este señor no ha tenido», ha añadido.
Finalmente, la representante de Vox ha indicado que desconoce si la decisión del actual lehendakari la ha adoptado él mismo o si la ha tomado a instancias del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, «que es el que le maneja y el que le dice lo que tiene que hacer«.