El sector de los carburantes ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que refuerce su labor de supervisión para prevenir el fraude y agilice la tramitación de expedientes sancionadores. Esta petición se realiza en un comunicado conjunto emitido por Aevecar, AOP, CEEES y UPI, quienes han expresado su disposición a colaborar.
El sector ha venido demandando una mayor determinación para erradicar el fraude en la distribución de carburantes, como el impago del IVA. Asimismo, consideran que las modificaciones adoptadas por el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, son «insuficientes». Las asociaciones firmantes subrayan que el fraude afecta a distintas fases de la cadena de valor y ven necesaria la adopción de medidas en diferentes ámbitos para erradicar dicho fraude.
Colaboración entre el Sector y la CNMC
Los operadores y distribuidores han agradecido que la CNMC «comparta y trabaje en algunas de las demandas del sector», como es la aplicación proactiva de todos los mecanismos de supervisión que tiene a su disposición para identificar comportamientos fraudulentos y anticompetitivos.
Además, el sector ha compartido la necesidad de mantener una interlocución fluida y un intercambio de información constante con el resto de organismos con competencias en la materia, como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y el Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES).
El Fraude en la Distribución de Carburantes
A principios de junio de este año, Aevecar, AOP, CEEES y UPI ya organizaron una jornada en la sede de la CEOE para analizar el fraude en la distribución de los carburantes, que lastra la competitividad de los operadores que sí cumplen con la normativa.
Durante la jornada se analizó el impago del IVA, un fraude común por el cual las operadoras infractoras no ingresan el IVA a las arcas del Estado tras extraer los carburantes de los depósitos de la Administración Pública. Así, las operadores infractoras logran ofrecer precios más bajos para obtener una mayor rentabilidad, y, mediante un entramado de empresas, luego desaparecen antes del plazo de vencimiento para pagar los impuestos.
Propuestas para Combatir el Fraude
Para combatir este problema, el sector planteó que las operadores garanticen el pago del IVA a la Administración antes de extraer los carburantes. De esta manera, se busca erradicar este tipo de fraude que afecta a la competitividad de las empresas del sector que cumplen con la normativa vigente.