Restalia señaló que «rompe» la tendencia a la baja del consumo de cerveza en España y vende de media por local un 22,1% más. Los locales de la mayor cadena española de restauración organizada venden cinco veces más cerveza que la media de bares y restaurantes en España.
Recientemente, el ‘Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza 2023’ elaborado por Cerveceros de España y publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reflejaba que el consumo nacional de cerveza había bajado en un 3,53% en 2023 respecto a 2022.
Unos datos que contrastan con los alcanzados por Restalia y que refuerzan la posición de la mayor compañía española de restauración organizada como uno de los principales motores de venta de cerveza en nuestro país. Frente a la caída de la que habla el informe, el consumo de cerveza en la red de franquicias de Restalia creció de media por local un 22,1% en 2023 (un +30% si lo comparamos con 2019).
De hecho, en 2023 la compañía alcanzó su récord histórico en la venta de esta bebida, acercándose a los 20 millones de litros expedidos en solo un año. Es decir, solo Restalia vende cerca del 1% del total de cerveza que se consume entre los cerca de 300.000 bares y restaurantes distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional.
En sus casi 25 años de historia desde su nacimiento en el año 2000, Restalia ha superado los 250 millones de litros de cerveza vendidos, con un aumento exponencial que se ha intensificado los últimos años acompañado por el crecimiento de su red de franquicias.
Todo parece prever que estas cifras seguirán creciendo a doble dígito. Solo durante los primeros cinco meses del año, el consumo medio por local de la cadena ha vuelto a aumentar un 16% respecto a 2023, confirmando que el récord histórico alcanzado no tiene techo.
“Si profundizamos en los datos del informe Cerveceros de España, teniendo en cuenta el número de bares y restaurantes que hay en España y el consumo que se produce en la totalidad del canal, nos damos cuenta de que Restalia es un actor imprescindible para el consumo de cerveza en nuestro país, pues su red de locales franquiciados vende cinco veces más que la media de bares de España”, aseguran desde la compañía. “Es cuanto menos curioso que una sola cadena hostelera alcance tanto protagonismo en el presente y futuro de la cerveza, una bebida clave para la economía española que aporta el 1,3% del PIB y genera el 2,7% del empleo”.
La cadena de origen andaluz siempre ha tenido a la cerveza como protagonista indiscutible en su propuesta de valor, ya que a pesar de ser una cadena de ‘quick services’, desde el principio apostaron por la jarra de cristal helada para servir la cerveza. Recientemente, la marca introdujo novedades en este sentido, con la oferta de dos jarras de diferente tamaño, llamadas Quijote y Sancho como guiño a los dos personajes de la literatura española, y que mostraba la firme apuesta de la compañía por la cerveza como protagonista.