En los últimos meses, el gasto en alimentación ha sido un tema de gran relevancia en España. Según los datos del ‘Observatorio de la Cadena Alimentaria’ del Ministerio de Agricultura, el aumento del gasto en alimentación en lo que va de año es inferior a la evolución de la inflación. Este estudio, que se enfoca en el impacto de los precios y la percepción del consumidor, también señala la «favorable evolución de los precios de algunos alimentos básicos en el primer trimestre del año».
Estas conclusiones forman parte del análisis de consumo alimentario del año 2024, presentado por el panel del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Fernando Miranda, presidió la XIX sesión del pleno del observatorio, donde se dieron a conocer estos hallazgos.
LA MARCA DEL DISTRIBUIDOR GANA TERRENO EN LA CESTA DE LA COMPRA
El documento del ‘Observatorio de la Cadena Alimentaria’ refleja que productos básicos como leche, pan fresco o legumbres se han comprado a precios inferiores al mismo periodo del año anterior. Además, se constata que la marca del distribuidor cada vez pesa más en la cesta de la compra, llegando a alcanzar el 45,8% del valor en alimentación envasada.
Según el observatorio, durante el periodo de alta inflación, todos los agentes de la cadena han hecho un «esfuerzo» para amortiguar el impacto en los precios de la cesta de la compra de la ciudadanía. Esto se ve reflejado en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican un descenso de dos décimas en la tasa anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) hasta el mes de junio, debido principalmente a la bajada de los precios de los carburantes y una desaceleración en el aumento de los precios de la alimentación.
FUNCIONAMIENTO DE LA LEY DE LA CADENA ALIMENTARIA
Durante la reunión del pleno del observatorio, también se presentó un estudio sobre el funcionamiento de la ley de la cadena alimentaria, según la encuesta del ‘Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario’ del Ministerio.
El conocimiento de la normativa se sitúa por encima del 70% entre industrias y distribuidores, mientras que en el caso de productores y mayoristas está por encima del 90%. Según el Ministerio, el principal vehículo a través del que se conoce la Ley es la propia institución, y entre siete y ocho operadores de cada diez que conocen la ley creen que esta ha permitido mejorar sus relaciones comerciales.
El estudio también constata que la ley ha conseguido un aumento del cumplimiento de las condiciones que establecen los contratos y que las empresas agroalimentarias destacan una mejora en los plazos de pago desde su promulgación. Más de ocho de cada diez agentes de la cadena tienen conocimiento de que tras la modificación de la ley, en diciembre de 2021, los precios tienen que ser superiores a los costes de producción.
Además, se ha informado sobre el inicio de los trabajos por parte de la Comisión Europea para la evaluación del funcionamiento de la directiva relativa a las prácticas comerciales desleales, lo que podría dar lugar a propuestas legislativas antes del 1 de noviembre de 2025.
Por último, se ha presentado la nueva configuración de la web del Observatorio de la Cadena Alimentaria, que permitirá acceder de forma más sencilla a los datos disponibles, incluyendo información de las distintas comunidades autónomas y estudios de cadenas de valor.