La realidad es que el conflicto entre los sindicatos que representan a los conductores de Uber, Cabify y Bolt y las patronales que manejan las licencias y los contratos en Madrid no se ha terminado por la firma de un convenio por parte de las patronales Unauto VTC y Aseval con el Sindicato Libre de Transporte (SLT). Es que la ausencia de los otros dos sindicatos en la firma del convenio ha mantenido las protestas de los otros dos sindicatos con representación en estas negociaciones, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores, (UGT) están buscando acuerdos con empresas privadas y ahora es MOVEA la que mueve ficha en esta situación.
La patronal, que defiende, es la maneja mayor cantidad de CIF dentro del sector de las VTC en Madrid, pero que fue dejada fuera de las negociaciones por falta de representatividad, algo que como es evidente discuten desde MOVEA. Según se ha informado a este medio, la organización ya se encuentra en proceso de hablar con sus «servicios jurídicos» para confirmar la viabilidad de la impugnación que podría volver a obligar a sentar a las otras dos patronales en una mesa de negociación.
Es bueno señalar que la decisión de MOVEA, no importa cuál sea, no cambiará la decisión de CC.OO. y UGT, que mantienen su agenda de protestas y negociaciones con empresas particulares como Ares Capital, la que maneja la mayor cantidad de licencias en la capital, con la que buscan llegar a un convenio privado mejor que el firmado por SLT en Madrid, y que podría no verse afectado por esta impugnación si la misma prospera. Esto la hace especialmente importante en este momento, pues puede tener un efecto directo en caso de que haya que renegociar el convenio en la capital.
Al mismo tiempo, fuera de la patronal no hay demasiada preocupación sobre la decisión. Tanto MOVEA como ANACON VTC, han hecho saber su disposición a impugnar el acuerdo en caso de ser necesario, pero desde las patronales y sindicatos no se ven demasiado preocupados por la posibilidad de que esto ocurra, pues insisten en la complicada situación de estas organizaciones en cuanto a la representatividad para este tipo de negociaciones, y lo imposible que es en la práctica revertir estos acuerdos hasta que no se venzan los convenios. Por eso es probable que la mejor estrategia sea la que buscan CC.OO y UGT.
CC.OO. Y UGT BUSCAN NEGOCIAR CON LAS EMPRESAS QUE MANEJAN LAS LICENCIAS DE CABIFY, UBER Y BOLT DIRECTAMENTE
Pase lo que pase con la impugnación del convenio firmado por Unauto, Aseval y SLT si se quiere saber con seguridad lo que pasará en un futuro inmediato con los trabajadores de Uber, Cabify o Bolt en Madrid es probable que la mejor idea sea seguir de cerca las protestas y las negociaciones de CC.OO. y UGT con las empresas que manejan sus licencias en Madrid. El caso de Ares Capital puede ser el primero, pero lo normal es que aprovechen esta oportunidad para revisar varios convenios empresariales.
De cualquier forma, incluso en esta realidad tanto SLT como las patronales que firmaron el convenio siguen insistiendo en las mejoras para la situación de los trabajadores, incluso si no se consiguieron todas las exigencias originales que los tres sindicatos hicieron en conjunto, en particular la del sueldo mínimo de 18.000 euros anuales.
Pero esto no quiere decir que los trabajadores de Uber, Cabify y Bolt tengan motivos para celebrar. Las exigencias de facturación y calidad que se mantienen siguen siendo complicadas de cumplir sin pasar demasiadas horas al día frente al volante, y los accidentes recientes de trabajadores de estas aplicaciones alrededor de varias ciudades han puesto de nuevo la lupa sobre su día a día.
De todos modos, es bueno tener en cuenta esta realidad de cara a lo que pueda pasar en Madrid con las protestas de las próximas semanas. Como lo han aceptado desde los propios sindicatos las posibilidades de huelga o incluso de protestas que detengan su trabajo por 24 horas, complican la situación de algunos trabajadores que por las propias consecuencias de los convenios actuales de la ciudad viven al límite.
LOS SINDICATOS QUE COMPITEN CON SLT CONFÍAN EN GANAR REPRESENTACIÓN
La otra realidad que les permite a estos sindicatos confiar en que pueden seguir influyendo en el destino de los conductores de Uber, Cabify y Bolt es que al conseguir estos acuerdos en empresas privadas es más viable conseguir representación suficiente para ser quienes definan si firmar o no los convenios de las comunidades autónomas. Poco a poco han ido consiguiendo mejor representación, aunque SLT sigue siendo el sindicato mayoritario del sector.
Esto le da una mayor importancia a las negociaciones por empresa que se hagan en estas semanas en Madrid. Son la mejor carta de presentación para las elecciones sindicales de cada empresa en el sector, y son por tanto la mejor herramienta para mejorar el próximo convenio del sector.