La reciente decisión del Tribunal Supremo de rechazar la aplicación de la Ley de Amnistía a los condenados por el ‘procés’ ha generado una fuerte controversia. La líder de Podemos, Ione Belarra, ha denunciado que esta postura judicial responde a una «dura ofensiva judicial reaccionaria», acusando al PSOE de colaborar con la derecha para controlar el poder judicial.
La negativa del Supremo a aplicar la amnistía al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y al resto de condenados por el referéndum del 1-O, al considerar que sí obtuvieron un beneficio personal y que afectaron los intereses financieros de la Unión Europea, ha provocado la indignación de la formación morada. La decisión también ha afectado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, manteniendo la orden de detención en su contra.
El PSOE y la Derecha: ¿Un Pacto para Controlar el Poder Judicial?
Belarra ha criticado duramente la decisión del PSOE de pactar con el PP para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La líder de Podemos considera que este acuerdo ha entregado el control del poder judicial a la derecha, permitiendo que esta «mande sin gobernar».
«El Supremo se niega a aplicar la Ley de Amnistía. Todos podemos ver que estamos ante una dura ofensiva judicial reaccionaria. Frente a ella el PSOE ha elegido, como ya hizo con la Ley ‘solo sí es sí’, pactar con el PP el gobierno de los jueces. Así mandan las derechas sin gobernar», ha asegurado Belarra a través de un mensaje en la red social ‘X’.
La Necesidad de Fortalecer la Democracia Frente a la «Ofensiva Judicial»
La eurodiputada electa y número dos de Podemos, Irene Montero, también ha expresado su descontento con la decisión del Supremo, acusando al «Partido Judicial Reaccionario» de aprovechar la situación para ampliar su control.
«Por eso romper la mayoría democrática para iniciar una gran coalición con el PP es un grave error. Las decisiones del poder legislativo deben prevalecer frente a quienes mandan sin presentarse a las elecciones», ha enfatizado Montero.
La polémica generada por la negativa del Supremo a aplicar la amnistía pone de manifiesto la profunda división existente en el ámbito judicial. Para Podemos, este hecho es un síntoma de una «ofensiva judicial reaccionaria» que busca debilitar la democracia y fortalecer el poder de las élites. La formación morada ha reclamado al PSOE que priorice la defensa de la democracia frente a los intereses de la derecha, instando a la defensa de la soberanía popular frente a la «ofensiva judicial» que, según ellos, está en marcha.