Manuel Lora-Tamayo, notario Delegado de Aequitas en Madrid, da a conocer en el programa de radio de Vidas Insuperables la pata más social del notariado, que está trabajando en la redacción de un proyecto de Ley que permita otorgar documentos a las personas con discapacidad intelectual incapacitadas hasta ahora para ejercer este derecho.
Vidas Insuperables
Las barreras sociales siguen cayendo. Tras la consecución del sufragio para 100.000 personas hasta ahora incapacitadas para votar y ser elegibles, ya ha comenzado a correr el reloj para acabar con otra muralla social, el otorgamiento de documentos ante notario.
Manuel Lora-Tamayo, notario Delegado de Aequitas en Madrid, ha pasado por el programa de radio de Vidas Insuperables para contar la pata más social del de este sector profesional.
“El Notariado tiene desde 1999 la Fundación Aequitas. Hay que tener en cuenta que los despachos de los notarios reciben muchas consultas de familias preocupadas por sus hijos, con determinada discapacidad, o cómo afrontar las sucesiones o determinadas situaciones contractuales”.
“En ese contexto, los notarios, de manera individual, daban respuesta a esas inquietudes familiares. Pero viendo esa peculiaridad, se constituyó una fundación para coordinar esta labor y llevarla a cabo a través del Consejo General del Notariado y de esta fundación”, añade.
Por otro lado, según explica, “el Notariado siempre ha colaborado por la inclusión de la discapacidad porque, por ejemplo, las personas con discapacidad sensorial pueden otorgar documentos notariales”.
Cambio legislativo
En ese marco, Manuel Lora-Tamayo explica a Vidas Insuperables que, sobre las personas con discapacidad intelectual, “el Notariado está colaborando en la redacción de un proyecto de Ley para que se sustituya la incapacitación actual para realizar determinados trámites notariales por una serie de apoyos para estas personas, que les permita poder intervenir en el ámbito notarial”.
Sobre los cambios actuales legislativos, como el derecho a voto recientemente otorgado a 100.000 personas con discapacidad, indica que “antes las personas con discapacidad intelectual estaban casi excluidas de la sociedad. Afortunadamente, ahora piden paso en la sociedad y se nota en los trámites notariales que se hacen, como transmisiones, compras de viviendas, etc”.
La previsión de la discapacidad
“Actualmente, es muy relevante la propia previsión que hacen las personas de su propia discapacidad. La esperanza de vida ha aumentado mucho pero esto también provoca que aparezcan enfermedades propias de la senectud, y por consiguiente, es importante para el día de mañana otorgar poderes, documentos de autotuleta o quiénes van a ser sus representantes. Y esto es muy importante que se haga cuando están las facultades intactas”, subraya.
Recientemente, Fundación ONCE y la Unión Internacional del Notariado, con presencia en 87 países del mundo, han alcanzado un acuerdo para contribuir a la aplicación efectiva y coherente de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El objetivo es implicar a los notarios que prestan su función en estos países, más de 300.000, en la realización de actividades conjuntas para promover los derechos de las personas con discapacidad reconocidos por la ONU y así contribuir a mejorar la calidad de vida de los 650 millones de personas con discapacidad que existen en el mundo, así como de sus familias.
Más tiempo para contar y dar a conocer el periodismo de las personas y el ‘prime’ time’ horario de cada domingo. Estas son las principales novedades de la nueva temporada del programa de radio de Vidas Insuperables, que, en colaboración con el Club de Subtituladores de la Fundación Vodafone, es el primero que accesible para personas sordas.