Este lunes, España se enfrenta a un panorama meteorológico adverso marcado por tormentas y lluvias intensas, especialmente en Baleares, el este y nordeste peninsular. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas por lluvias, tormentas, oleaje y rissagas en diez provincias de cinco comunidades autónomas.
Lluvias torrenciales y tormentas: riesgo de inundaciones
Las precipitaciones más intensas se esperan en el norte de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón, este de Cataluña y este de Castilla La Mancha. En estas zonas, las lluvias podrían ser fuertes, acompañadas de granizo y generar riesgo de inundaciones. Las provincias de Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Tarragona, Cuenca, Guadalajara, Mallorca, Ibiza y Formentera se encuentran en alerta amarilla por precipitaciones que podrían alcanzar los 15-20 litros por metro cuadrado en una hora. Castellón y Teruel se enfrentan a un riesgo mayor, con alerta naranja por precipitaciones que podrían llegar a los 40 litros por metro cuadrado en una hora.
Las tormentas también azotarán estas provincias, generando fuertes rachas de viento, caída de granizo y actividad eléctrica. Menorca, por su parte, se encuentra en alerta naranja por rissagas, un fenómeno que puede provocar cambios bruscos en el nivel del mar, llegando a un metro de altura. Girona también se encuentra en alerta por oleaje en la costa del Ampurdán, con vientos del noroeste de hasta 50-60 km/h y olas de 2 a 3 metros.
¿Cómo será el tiempo durante el resto del día?
Las lluvias disminuirán durante la tarde, aunque persistirán en el nordeste de Cataluña, interiores de la Comunidad Valenciana y este de Castilla La Mancha. Las lluvias podrían volver a ser fuertes en estas zonas e incluso extenderse a otras áreas del sureste y del Pirineo. En Baleares, las precipitaciones podrían intensificarse por la tarde.
En el norte de Galicia, la vertiente cantábrica, el alto Ebro y el Pirineo occidental predominarán los cielos nubosos con precipitaciones débiles y dispersas, que podrían intensificarse en el Cantábrico oriental. En el resto del país, los cielos estarán poco nubosos con nubosidad de evolución por la tarde, que podría dejar algún chubasco disperso en entornos de montaña del centro y norte. En Canarias, se prevén intervalos nubosos en el norte, con posibilidad de precipitaciones débiles en las zonas de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.
Temperaturas: descensos en el este y aumentos en el oeste
Las temperaturas descenderán en Baleares, el tercio este peninsular y el entorno cantábrico oriental, mientras que aumentarán en el resto del país. Las temperaturas mínimas descenderán en Baleares y la mitad nordeste peninsular, mientras que aumentarán en el suroeste. En Canarias, se prevén pocos cambios térmicos.
Vientos: fuertes en Canarias y el Ampurdán
Los vientos alisios predominarán en Canarias, con intervalos de fuerte en zonas expuestas. El viento de poniente soplará en el Estrecho y Alborán, tendiendo a amainar. En el resto del país, predominarán los vientos de componente norte. Se prevén vientos flojos en general, siendo más intensos en el Ebro, Cantábrico oriental, oeste de Galicia, Baleares y, especialmente, en el Ampurdán, donde se prevén intervalos de fuerte.