El paro sube en la Isla en 721 personas en octubre y alcanza los 88.865 desempleados
Según la última EPA, la tasa de paro aumenta hasta el 20,65%, más de 6 puntos por encima de la media de España
El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha denunciado hoy el “evidente fracaso” de las políticas de empleo del gobierno insular de NC, PSOE y los tránsfugas, como constata el incremento del número de parados registrado el pasado mes de octubre.
En concreto, la cifra de desempleados en la Isla aumentó en 721 personas, hasta alcanzar los 88.865 parados, lo que supone un incremento superior al 0,8% respecto al mes de septiembre, según los datos publicados esta semana por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
La subida del paro en Gran Canaria afectó especialmente a la población más joven, con 525 desempleados más. En total, el número de parados menores de 25 años se elevó hasta las 6.299 personas, con un aumento del 11,5% en comparación con el mes anterior.
Asimismo, el número de parados subió en octubre en ambos sexos, con un incremento ligeramente superior entre los hombres. Así, el desempleo masculino aumentó en 395 personas y el femenino en 326, con lo que 51.590 mujeres y 37.275 hombres siguen sin encontrar trabajo en la Isla.
Cabe destacar que, si se toman como referencia los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año, el paro aumentó en Gran Canaria en 3.740 personas hasta alcanzar la cifra de 94.290 personas, la más alta de todo el Archipiélago.
Por el contrario, el número de parados bajó en Tenerife hasta las 90.070 personas, es decir, casi 4.900 desempleados menos respecto al trimestre anterior pese a contar con más población activa (20.000 personas más en edad de trabajar).
De esta forma, la tasa de paro en Gran Canaria registra una nueva subida y se coloca en el 20,65%. Mientras, en la otra isla capitalina el porcentaje de desempleados bajó un 1,2%, situándose en el 18,89%.
Con estas cifras, la tasa de paro en Gran Canaria supera en un casi un punto la media regional (19,64%); en 4,3 puntos a Lanzarote (16,32%); en 3,3 puntos a Fuerteventura (17,39%); y 6,1 punto por encima del conjunto de España (14,55%). Sólo La Gomera, La Palma y El Hierro registran una tasa de paro superior a Gran Canaria.
“Estos datos, además de evidenciar la ineficacia de los planes de empleo del gobierno insular en la reinserción laboral de la población parada, reflejan también la incapacidad del dúo Morales (NC)-Torres (PSOE) para gestionar los ingentes recursos del Cabildo, promover la inversión y dinamizar la economía de la Isla a fin de generar nuevas oportunidades de trabajo para aquellos grancanarios que siguen sin encontrar un salida laboral”, critica el PP.