La adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de las empresas españolas ha ido en aumento en los últimos años. Según un estudio realizado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España, 7 de cada 10 empresas españolas ya cuentan con una estrategia o plan de sostenibilidad, y el 44% de ellas están alineadas con los ODS.
Este informe, titulado «Implantación de la Agenda 2030 en las empresas españolas. Resultados de la consulta de desarrollo sostenible 2024″, se ha convertido en el mayor ejercicio de escucha empresarial sobre ODS realizado en España.
Los resultados del estudio muestran que el 99% de las grandes empresas trabajan en ámbitos relacionados con los ODS, y el 88% de las empresas afirman conocer la Agenda 2030, lo que representa un aumento de 29 puntos porcentuales con respecto a 2018. Además, cada vez más empresas cuentan con personal especializado en sostenibilidad, con un 76% en 2024 en comparación con el 57% de 2022.
Las principales áreas de enfoque de las empresas españolas
Las empresas españolas han priorizado diversos ámbitos relacionados con los ODS. El ODS 5 (igualdad y género) sigue siendo el área más trabajada, pero destaca el aumento de la importancia del ODS 7 (energía asequible y no contaminante). Asimismo, el ODS 3 (salud y bienestar) ha vuelto a estar entre las cinco principales áreas de trabajo, desplazando al ODS 13 (acción por el clima) a la sexta posición.
En cuanto a las acciones específicas para implementar estos objetivos, se observa un aumento en la introducción de medidas relacionadas con la igualdad, como los planes de igualdad (66%), aunque ha disminuido el impulso al liderazgo femenino (25%). Por otro lado, siguen al alza las acciones para mejorar el bienestar laboral de la plantilla, como medidas de conciliación y flexibilidad horaria (73%), el teletrabajo (60%) y programas de salud (50%).
El impacto estratégico de la sostenibilidad
El informe destaca que la contribución a los ODS y el trabajo en sostenibilidad se percibe como un ámbito estratégico dentro de las compañías, que impacta no solo a nivel social y ambiental, sino también económico. El 84% de las empresas españolas (96% entre las grandes compañías) considera que la sostenibilidad ofrece ventajas competitivas, y un 51% afirma que su trabajo en este ámbito ha tenido un impacto positivo en sus cuentas de resultados.
Según la directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, Cristina Sánchez, «cada vez más empresas están integrando la sostenibilidad en su estrategia corporativa, lo que no solo contribuye al desarrollo sostenible, sino que también ofrece ventajas competitivas». Este «cambio de paradigma» refleja cómo la sostenibilidad se percibe como un ámbito estratégico que impacta positivamente en el ámbito social, ambiental y económico.