Rafa Nadal, insuperable una vez más según Dimitrov
La última vez que vimos a Grigor Dimitrov en acción fue en el torneo de Queen’s, donde perdió en los octavos de final ante Sebastian Korda. El búlgaro iniciaba su temporada en hierba con la intención de continuar su buen momento, pero no tuvo suerte frente a un rival que ha mostrado un excelente nivel este año en esta superficie.
Dimitrov había tenido grandes resultados algunos años atrás, destacándose cuando ganó el título en Queen’s en 2014 y alcanzó las semifinales en Wimbledon en el mismo año. En aquel entonces, fue considerado un jugador con gran potencial, comparado rápidamente con Roger Federer debido a su revés a una mano, entre otras habilidades. Y parece que ahora, el búlgaro, está centrado en seguir esa buena sintonía de antaño.
El recuerdo de Rafa Nadal
Dimitrov ha experimentado derrotas dolorosas a lo largo de su carrera, algunas más impactantes que otras, como la que tuvo ante Rafa Nadal en las semifinales del Abierto de Australia 2017. Dimitrov comentó: «Me llevó siete u ocho meses superar el partido con Rafa. A menudo sentí que había fuerzas invisibles en juego. Estaba liderando 4-2 en el quinto set y jugué increíblemente bien. No había forma de que pudiera perder el partido, pero aun así lo perdí».
En ese momento, la derrota ante Rafa Nadal afectó profundamente al búlgaro, quien se apoyó en su fortaleza mental para superarlo y seguir adelante. «Intentas aprender de tus propias experiencias y te haces preguntas a ti mismo. Siempre he creído en la importancia de hablar con alguien, ya sean profesionales, familiares o amigos. Creo que es crucial y debe venir de uno mismo. Hablar no tiene sentido a menos que des el primer paso», confesó.
Otro jugador diferente
Pero a pesar de esa derrota ante Rafa Nadal, Grigor ha vuelto al top 10 y ha expresado sentirse «una persona y un jugador completamente diferente», gracias a las lecciones aprendidas a lo largo de su carrera. «Muchas cosas han cambiado. Llegó un momento en el que tuve que tomar decisiones difíciles tanto dentro como fuera de la pista. A veces, con mi equipo de entrenadores, había aspectos en los que necesitaba concentrarme fuera del tenis. Para mí, parte del crecimiento personal es experimentar cosas fundamentales que quizás no tuve la oportunidad de vivir como tenista. Siempre quise asegurarme de tener esas experiencias y, tal vez por eso, a veces me distanciaba del juego, pero definitivamente no me arrepiento».
Ahora, Grigor Dimitrov siente que ha encontrado el equilibrio que necesitaba: «Creo que estoy gestionando mejor las cosas y también sé que en este momento estoy mucho más cerca del final que del principio, lo cual me da una perspectiva muy diferente. Recientemente, he podido ganar algunos partidos que quizás en el pasado no habría conseguido». Su nuevo objetivo para mantener su buen inicio de temporada es Wimbledon. «Este período siempre es un poco más complicado, con algunos torneos difíciles. Es la época del año en la que hay que darlo todo”, concluyó.