Fontanero especializado en detección de fugas de agua

Las fugas de agua son algo que todos podemos sufrir en casa, en el negocio, en una finca, en las zonas comunes de esta, etc. Esto se debe solucionar cuanto antes, pero el problema es que las tuberías no están a la vista.

Detectar fugas de agua bajo tierra no es nada sencillo, pero por suerte ahora hay fontaneros que se han especializado en esta tarea.

El albañil ya no rompe a ciegas para destapar las cañerías

Al estar las tuberías ocultas, hasta no hace mucho tiempo, la única manera de detectar fugas era romper el suelo o las paredes. Lo usual es que la fuga se manifieste mediante una mancha de humedad o incluso en forma de gotas de agua.

Así, se llamaba al albañil que comenzaba a picar por la zona descubriendo toda la tubería y buscando la rotura a ciegas, rompiendo alrededor de la mancha de humedad.

Esto suponía hacer agujeros enormes que eran un problema, en especial en las viviendas. De hecho, se dejaban desperfectos muy caros de arreglar, más que la propia tubería.

¿Cómo se detectan las fugas?

A la hora de detectar fugas de agua sin romper, los especialistas se pueden ayudar de muchos instrumentos que les facilitan el trabajo.

Midiendo el ruido y la vibración

Uno de ellos es la medición del ruido. Cuando el agua sale a alta presión de las tuberías hace un sonido muy característico, el cual conocen muy bien los profesionales. De esa manera, valiéndose de algunos micrófonos, detectan el punto exacto de la fuga.

Otro método funciona a través de la vibración. El agua no solo hace ruido al escaparse de las tuberías, sino que también genera una serie de vibraciones que se pueden localizar con el equipo adecuado.

En ambas ocasiones, los fontaneros se valen de geófonos, instrumentos de escucha a los que se conectan unos cascos y que amplifican tanto el ruido como las vibraciones.

Medición de caudal y presión

Cuando hay una fuga no siempre se ve una señal. A veces los vecinos sospechan que se está produciendo una, pero no lo saben con seguridad. En este caso se recurre a la medición del caudal o de la presión.

Si una de las dos magnitudes está por debajo de lo normal, se sabe que hay una fuga. En ocasiones, y en función de la instalación del edificio, se puede aislar la zona en la que se está saliendo el agua, de manera que es más fácil dar con la rotura de la tubería.

A través de la temperatura

Cualquier fontanero urgente Madrid cuenta ya con una cámara termográfica. Esta genera una imagen que representa las temperaturas de una superficie con colores.

Dependiendo de si el escape es de agua fría o caliente, el fontanero buscará un color u otro en la imagen. Si es de agua fría, la zona en donde la tubería tenga desperfectos debe estar más fría y al contrario si es de agua caliente.

Esta es una manera sencilla de dar con las fugas de agua sin obras ni escombros. Eso ahorra una enorme cantidad de dinero a los clientes, que saben apreciar esta clase de servicios.