Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad alicantina de Orihuela a un varón sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención para Extradición dictada por las autoridades de Alemania por los delitos de abuso sexual, coacciones y violación, hechos cometidos entre agosto del año 2010 y febrero del año 2012, según ha informado Jefatura en un comunicado.
La detención de un fugitivo buscado por varios delitos
El país reclamante dictó una Orden Europea de Detención que fue puesta en conocimiento de la Policía Nacional en Alicante a través del Grupo de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial tras tenerse sospechas de que el fugitivo podría haberse afincado en Orihuela.
Los investigadores iniciaron las pesquisas de localización del reclamado y averiguaron que se encontraba en Orihuela y, tras establecer un dispositivo policial, fue localizado y detenido.
El fugitivo había huido de la justicia de Alemania tras ser condenado a una pena máxima de prisión de 10 años por los delitos de abuso sexual, coacciones y violación. Los hechos fueron cometidos entre agosto del año 2010 y febrero del año 2012, siendo la víctima la hija de la pareja con la que convivía, en esos momentos en la ciudad de Wuppertal (Alemania).
El detenido, de 64 años y nacionalidad búlgara, fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, órgano encargado de realizar los trámites para su posterior extradición.
Consecuencias legales para el fugitivo detenido
Desde el punto de vista legal, al ser detenido en España con una Orden Europea de Detención, el individuo deberá enfrentar un proceso judicial que determinará si procede su extradición a Alemania. En este proceso, se evaluarán tanto los cargos imputados en el país requeriente como los derechos del detenido en el país de detención.
Además, se llevará a cabo un examen a fondo de la situación del detenido para garantizar que se respeten todos sus derechos durante el proceso de extradición. La colaboración entre las autoridades de distintos países es fundamental para la lucha contra el crimen internacional y la garantía de que los delitos no queden impunes.
En conclusión, la detención de este fugitivo en Orihuela muestra la eficacia de la colaboración entre las autoridades internacionales y la labor de la Policía Nacional para hacer frente a la delincuencia transfronteriza. La justicia deberá ahora seguir su curso para determinar la responsabilidad del detenido en los delitos por los que es acusado y para que, en caso de ser procedente, sea extraditado a Alemania para que responda ante la justicia de ese país.