Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo que explotaba sexualmente a jóvenes transexuales en un piso de Murcia, cuyas víctimas eran trasladas a España mediante engaños para, una vez en territorio español, ser obligadas a prostituirse.
El Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia dispuso el arresto de 13 personas, así como el registro simultáneo en tres inmuebles de la capital murciana, lo que provocó detenciones en Murcia (9), Sabadell (1), Gandía (1), Denia (1) y Torremolinos (1).
La investigación dio comienzo a raíz de la denuncia presentada en dependencias de la Policía Nacional en Murcia por una de las víctimas, quien manifestó haber accedido a territorio español de manera irregular con la mediación de otro ciudadano brasileño.
Este compatriota le costeó el traslado desde Brasil a España, contrayendo así el denunciante una elevada deuda económica con él. El joven se vio obligado a prostituirse para saldar lo adeudado, recibiendo amenazas e incluso agresiones físicas por parte de su compatriota para lograr tal fin.
Asimismo, las víctimas eran obligadas a consumir y vender sustancias estupefacientes. En ocasiones eran encerradas en las habitaciones, impidiéndoles salir a la calle, y eran sometidas a continuas amenazas graves e incluso a agresiones físicas. Todo el dinero procedente de las prácticas ilícitas era después entregado al responsable de la organización.
La investigación permitió determinar que existía una interconexión con los dueños de otros prostíbulos de la misma ciudad y regiones cercanas, con los que intercambiaban víctimas para su explotación sexual aprovechándose de su situación de irregularidad administrativa en España.
Las pesquisas policiales llevaron también a identificar al proveedor de cocaína de los prostíbulos implicados. Este traficante, junto con colaboradores, llevaba directamente a estos establecimientos la sustancia estupefaciente utilizando diferentes vehículos en sus desplazamientos para tratar de evitar la acción policial. Además se encontraba huido de la justicia con varias órdenes de busca y captura pendientes por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión de cuatro detenidos, mientras que los nueve restantes han quedado en libertad con cargos.