La directora valenciana Beatriz Fernández Aucejo se enfrentará a un importante reto en el mes de junio. Será la encargada de ponerse al frente de la Démos Orchestre de la Philharmonie de París en el espectáculo ‘La vie fantastique’, que tendrá lugar en la Grande Salle Pierre Boulez de la capital francesa. Este evento forma parte de la Olimpiada Cultural que precede a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024.
La Philharmonie de París, la Démoss y el Grupo Grenade de Baïz son los impulsores de este «ambicioso» espectáculo, que contará con la participación de 200 jóvenes músicos de diferentes orquestas y conservatorios, así como de 40 bailarines. Esta iniciativa social, pedagógica y artística busca exaltar los valores comunes al deporte y la cultura, aprovechando la experiencia de estas instituciones en la educación en grupo con niños y jóvenes.
El Programa Dirigido por Beatriz Fernández Aucejo
Beatriz Fernández Aucejo tendrá la oportunidad de dirigir este espectáculo en la Pierre Boulez, una sala de conciertos espectacular con una excelente acústica, en la que han actuado grandes formaciones y directores. El programa que abordará incluirá obras de Alexandros Markeas, Thoinot Arbeau, y otros clásicos como Modest Mussorgski, Edvard Grieg, Maurice Ravel y Gustav Holst.
La directora valenciana subraya que «el poder transformador de la música es impresionante y este proyecto de la Philharmonie de Paris, Démos y el Grupo Grenade es una prueba de ello». Además, considera que «participar con este espectáculo en la Olimpiada Cultural y a pocas semanas de los Juegos Olímpicos es una oportunidad magnífica para sensibilizar y dar visibilidad a esta iniciativa maravillosa que promueve valores como la excelencia, inclusión, diversidad cultural o el universalismo«.
Fernández Aucejo califica de «muy ilusionante poder dirigir en la Pierre Boulez, una espectacular sala, con una acústica excelente, por la que han pasado grandes formaciones y directores«.
La Iniciativa Démos y el Grupo Grenade de Baïz
Démos es un proyecto educativo, social y artístico y de divulgación para niños y adolescentes que no tienen fácil acceso a la práctica musical por motivos económicos, culturales o geográficos. Por su parte, la compañía de danza Grenade está dirigida por la coreógrafa Josette Baïz, quien portó la llama olímpica al puerto de Marsella, ciudad en la que France Télévisions grabó ‘La vie fantastique’ y lo retransmitió en Culturebox en France 4 el pasado 11 de junio.
La iniciativa Démos cuenta con casi 50 orquestas en toda Francia y más de 11.000 niños han participado en ella. Su éxito se debe, en gran medida, al marco educativo personalizado, a la cooperación entre los actores culturales y sociales, al desarrollo de un enfoque pedagógico colectivo específico y a la formación continua de todas las partes implicadas.
Desde 2010, promueve que niños de entornos desfavorecidos aprendan a tocar un instrumento de música clásica y la democratización cultural a través de la interpretación de música de orquesta.