Pharrell Williams tenía demasiado tiempo sin tomar el protagonismo en su música. La voz del hit de Daft Punk, ‘Get Lucky‘, responsable de clásicos como ‘Happy’ de 2013 y productor de canciones como ‘Safari’ de J Balvin, Williams ha sido hace mucho una de las figuras clave de la música pop, sea delante o detrás de bambalinas. Heredero evidente de figuras como Nile Rodgers y Giorgio Moroder, su figura siempre ha sido la de un alquimista, capaz de construir un hit para el artista menos pensado, y la forma en que construye sus propios temas es quizás el mejor ejemplo de ello.
‘Double Life’ es el ejemplo más reciente de esto. Volviendo a trabajar como parte de la franquicia de ‘Gru’, y con un tema que a diferencia de ‘Happy’ referencia directamente a la cinta, Pharrell Williams construye sobre una línea de bajo contagiosa, una canción difícil de ignorar, aun si no se trata de un fanático de las películas que dieron fama a los molestos minions. En el fondo es poco más que otra prueba del control que tiene su autor sobre los ritmos de funk, aunque como sus sencillos más recientes un acercamiento mucho más lento y cercano a su trabajo con los Neptunes, el equipo de productores responsable por el primer disco de Justin Timberlake y de varios hits de Jay-Z o Beyoncé.
Es que sigue en línea con lo mostrado en su reciente colaboración con Miley Cyrus, ‘Doctor (Work It Out), con la diferencia que aquí trabaja con su propia voz. Es que en sus lanzamientos más recientes, que también incluyen el tema ‘Good People’ junto a Mumford & Sons, donde tampoco cantan, habían mostrado a Pharrell Williams entregado del todo a su faceta de productor y a pesar de ser un prodigio en la materia es difícil no extrañar su voz, aun si nombra Gru en el camino.
Pero es cierto que si se atreviera a ser un poco más independiente de la cinta de la que forma parte, como lo fue ‘Happy’ en su momento, probablemente fuese un hit mayor de lo que ha sido. Aun si cada vez es más complicado saber con certeza que es un hit, el tema con Miley Cyrus ha superado los 40 millones de reproducciones desde su lanzamiento, pero se considera una decepción para los estándares de ambos artistas, no parece demasiado probable que una canción que nombra directamente a los minions pueda entrar en las listas de reproducción de las radios pop.
¿ESTÁ PHARRELL WILLIAMS PENSANDO EN UN DISCO COMO PRODUCTOR?
La realidad es que no parece probable que Williams esté lanzando estos temas solo buscando un hit suelto. No ha lanzado un disco solista desde ‘Girl’ de 2014, a pesar de la buena recepción del disco, y sus lanzamientos. No es un punto menor, después de todo no son pocos los artistas como The Weeknd o Janelle Monáe que se han dejado influenciar por ese disco, y han llevado algunas piezas de su sonido a los extremos a los que una figura con los instintos pop de Pharrell nunca se hubiese atrevido.
Pero es posible que esta vez la estrategia sea mantenerse detrás de la consola. Aunque no es un extraño a ceremonias de premios o como invitado en festivales, en la práctica Pharrell Williams nunca ha sido una figura dedicada a las tarimas y los reflectores, con su gira para acompañar ‘Girl’ siendo la única vez en que se lanzó a la carretera por su cuenta. Dada su historia no es un detalle menor, que habla más de su personalidad que de la situación económica de sus conciertos.
EL HIT DE BANDA SONORA RECUPERA TERRENO
Pero aun si ‘Double Life’ no se cuela en las listas de éxitos, Pharrell Williams ya puede presumir de ser uno de los responsables del regreso de un fenómeno típico de los años 80: El éxito musical salido de la banda sonora de una película. No es un detalle menor, después de todo por mucho tiempo dejaron de lanzarse sencillos o bandas sonoras originales para acompañar películas, pero desde ‘Happy’ ha vuelto a ser la norma.
‘Back in Time’ de Pitbull para la tercera entrega de ‘Hombres de Negro’, ‘Shallow’ de Lady Gaga de la más reciente versión de ‘Ha nacido una estrella’, o el tema de la propia Gaga en Top Gun Maverick. Por supuesto, quien más se ha beneficiado de este renacer es Billie Eilish, que además de haber conseguido dos canciones en el top 40 con ‘No Time to Die’, que acompaña a la última cinta de Daniel Craig como James Bond, y ‘What was I made for’ para ‘Barbie’, ha conseguido un Oscar por cada una.