La Semana Internacional de Cine de Valladolid, conocida como Seminci, ha presentado recientemente su nueva imagen renovada, la cual incorpora una tipografía propia y mantiene, aunque simplificados y «actualizados», los icónicos labios que han protagonizado el logo durante las últimas cuatro décadas.
Esta actualización de la identidad visual del festival ha sido el resultado de un proceso de selección a través de un concurso por invitación, en el que participaron tres empresas de diseño de Castilla y León pertenecientes a la Asociación Diseño de la Meseta (DIME). El diseño ganador, desarrollado por el estudio ‘PobreLaVaca’, con sede en Zaratán, será el que representará a la Seminci en los próximos años.
La evolución de un icono emblemático
Según el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, lo que se ha hecho en este proceso ha sido «remozar» la imagen del festival, es decir, darle un aspecto más «lozano, nuevo o moderno». Los icónicos labios que han identificado a la Seminci desde 1984, cuando fueron creados por el artista Manuel Sierra, siguen presentes en el nuevo diseño, pero con una revisión y actualización que los adapta a los tiempos y formatos actuales, incluyendo lo digital y las nuevas formas de comunicación.
El equipo de ‘PobreLaVaca’ ha trabajado sobre el «problema» que presentaba este icono, ya que entienden que hay otros muchos logotipos en España y en el Mundo que emplean unos labios similares. Por ello, han optado por darles una vuelta, manteniendo los colores rojo y negro (aunque con un gris muy oscuro, más elegante), pero creando unos labios mediante dos líneas rojas que mantienen la clara estructura de este rasgo distintivo. Así, el «beso» se refuerza con una identidad adaptada a los tiempos y formatos, a lo digital y a las nuevas formas de comunicación.
Una identidad propia y adaptada a los nuevos tiempos
Además de la actualización de los icónicos labios, el equipo de ‘PobreLaVaca’ ha creado una tipografía propia del festival, denominada ‘Seminci Sans’, con la que se juega en distintos formatos con una nomenclatura internacional que aúna los idiomas español e inglés.
Por otro lado, se ha buscado unir de alguna manera los laureles típicos del Festival, con los que se identifica en un logo a las películas ganadoras de alguna de las categorías, y los cinco girones ondulados que ocupan el centro de la ciudad de Valladolid. Así, las dos ramas de los laureles están compuestas cada una por cinco hojas, logrando una identidad clara, legible, actual, simple en formas y de gran valor emocional y visual.
A partir de este jueves, la nueva identidad se incluirá en todas las comunicaciones visuales del certamen y se implantará paulatinamente en todos los elementos y aplicaciones del Festival, hasta sustituir totalmente a la anterior en los más de 700 iconos y soportes que la componen, tanto en secciones, laureles, Espacio Seminci, Canal Seminci y los diferentes premios que conforman el festival.
Además, se ha creado un nuevo «corpóreo» (labios de gran tamaño con la nueva imagen) y tótems en formato prisma que se situarán en la ciudad durante el próximo festival. Asimismo, el cartel de la 69 edición estará protagonizado por el nuevo diseño, con el logotipo protagonizado por los grandes labios rojos y la nomenclatura, el número de la edición y las fechas con la nueva tipografía ‘Seminci Sans’.
En resumen, la Semana Internacional de Cine de Valladolid ha dado un paso importante en la renovación de su imagen, manteniendo los elementos icónicos que la han caracterizado durante décadas, pero adaptándolos a los tiempos actuales y dotándolos de una identidad propia y única que la posicionará de forma destacada en el panorama cinematográfico nacional e internacional.