España alojará dos aviones contra incendios de la UE y recibirá a 40 bomberos en Galicia y C-LM en verano



España alojará dos de las doce nuevas aeronaves adquiridas por la Comisión Europea para el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE) en el marco de la lucha contra incendios. Además, durante este verano recibirá a 40 bomberos de los 556 que se van a desplegar en zonas proclives a fuegos.

Así se ha comunicado en un ‘briefing’ de prensa organizado por la Representación de la Comisión Europea en España en la que han participado el Jefe adjunto de unidad del Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DG ECHO), Borja Miguélez; el Experto Nacional Destacado en Incendios Forestales. Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la DG ECHO, Héctor Alfaro Fernández; y el Jefe de Área de Actuación Operativa de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias España; Julio Francisco González Orozco.

En total, la Comisión Europea ha adquirido con 600 millones de euros de fondos europeos doce nuevas aeronaves para el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE) en el marco de la lucha contra incendios. Seis Estados miembro alojarán las naves, entre ellos España, que alojará dos.

Además, este año es el primero en el que España se suma al preposicionamiento de equipos de gobierno forestales de países y de estados miembros que normalmente no han tenido «una cultura forestal o de incendios forestales muy grande», pero que por el cambio climático están «viendo la necesidad de formarse». Así, del total de 556 bomberos europeos que se van a desplegar en zonas proclives a incendios, España va a recibir a 40 efectivos estonios en Castilla-La Mancha –durante la primera quincena de agosto– y Galicia –durante la segunda.

Por otro lado, Borja Miguélez, Héctor Alfaro Fernández y Julio Francisco González Orozco también han avanzado que la campaña de incendios en España será «normal» durante este verano, con una superficie quemada en la «media» europea, pero más fuegos. Aún así, han puntualizado que aunque no se espera una campaña «excesivamente complicada», las previsiones meteorológicas «no son muy alentadoras, sobre todo la temperatura va a estar bastante por encima de la media».