En el año 2023, el consumo per cápita de los españoles se encontró 12 puntos por debajo de la media de la Unión Europea, y 16 puntos menor que el promedio de la zona euro, según los datos publicados por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. Estos indicadores pueden considerarse como un reflejo del bienestar material de los hogares españoles en comparación con el resto de países miembros.
Si bien España logró reducir ligeramente la brecha registrada un año antes, cuando alcanzó el 86% del promedio de la UE, el país siguió ubicándose por debajo del nivel observado antes de la pandemia. En 2019, el consumo per cápita de España representaba el 91% del promedio de la UE, frente al 105% de la eurozona, lo que evidencia que la recuperación económica tras la crisis sanitaria aún no ha sido del todo completa.
Evolución del Consumo Individual Efectivo en España
Según las cifras de Eurostat, el 88% en España del promedio comunitario de ‘Consumo Individual Efectivo’, que registra el consumo de bienes y servicios por parte de hogares, entidades públicas y organizaciones no gubernamentales, supone un nivel similar al observado en 2013 y se sitúa aún muy por debajo del 105% que España llegó a registrar en 2006.
Este indicador refleja que el poder adquisitivo de los españoles se mantiene en niveles inferiores a la media de la Unión Europea, lo que puede tener implicaciones en términos de calidad de vida y desarrollo socioeconómico del país.
Entre los miembros de la UE, el consumo individual efectivo per cápita expresado en estándares de poder adquisitivo osciló entre el 70% y el 138% del promedio comunitario en 2023. Mientras que diez países registraron un resultado superior a la media, con Luxemburgo, Austria y los Países Bajos a la cabeza, 17 países se situaron por debajo, siendo Hungría, Bulgaria, Eslovaquia y Letonia los que presentaron los niveles más bajos.
PIB per Cápita de España: Aún por Debajo de la Media de la UE
Por otro lado, el PIB per cápita de España se situó también en 2023 en el 88% de la media de la Unión Europea, manteniendo una brecha de 16 puntos por debajo del promedio de la zona euro (104 puntos), según Eurostat.
En este ámbito, once países de la UE registraron un PIB per cápita superior a la media comunitaria, siendo Luxemburgo, Irlanda y los Países Bajos los que mostraron las mayores diferencias positivas.
En el extremo opuesto, los países con menores niveles de PIB per cápita fueron Bulgaria, Grecia y Letonia, con brechas de entre el 29% y el 36% por debajo de la media de la UE.
Estos datos evidencian que España aún tiene camino por recorrer para equiparar su desarrollo económico y poder adquisitivo a los niveles medios de la Unión Europea, lo que plantea desafíos en términos de convergencia y cohesión dentro del bloque comunitario.