El próximo 19 de junio se cumplen diez años con Felipe VI como rey de España, esto, tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I. En ocasión de este acontecimiento, una experta en Casa Real, ha dado una ligera, pero contundente opinión sobre un vídeo que se ha puesto a rodar.
Patrycia Centeno, reconocida por hacer sus comentarios en redes sociales, especialmente en X, ha hecho una breve comparación sobre un vídeo de la realeza británica y el que ha sacado Zarzuela; y, por supuesto, las reacciones no se han hecho esperar.
La década de reinado de Felipe VI
Son muchas las facetas que se han revelado de Felipe VI, quien es considerado como un gran bailarín de salsa por parte de una periodista y quien además, ha ganado adeptos por la forma discreta en la que ha manejado su vida privada, incluso cuando ha sido salpicado por los señalamientos a Letizia y por los comentarios de Jaime del Burgo.
Al asumir el trono en 2014, Felipe VI buscó marcar un nuevo tiempo para la institución de la monarquía española. Durante su reinado, ha trabajado en fortalecer la imagen de la corona y acercarse a la ciudadanía. Al padre de la princesa Leonor la ha tocado enfrentar desafíos significativos durante su reinado, como la inestabilidad política y la pandemia de COVID-19.
Ha habido cambios políticos y sociales en España durante su reinado, con importantes transformaciones en la actividad política y el comportamiento electoral de los ciudadanos; y, eso sí, Felipe VI ha buscado una mayor transparencia en la Casa Real.
Un vídeo inédito que ha sacado Zarzuela
Desde Casa Real han sido muy cuidadosos en lo que respecta a la publicación de la vida privada de los reyes o de las actividades que realizan; sin embargo, en ocasiones deciden publicar algunas imágenes o vídeos que los muestran cercanos a la población.
Pues bien, en ocasión al décimo aniversario de reinado, desde Zarzuela, comunicaciones ha decidido publicar un vídeo de Felipe VI cumpliendo con algunas de sus ocupaciones como rey, en su despacho.
Ahora bien, más que servir como una publicidad positiva, ha terminado llevando un palo por parte de una periodista experta en comunicaciones no verbales; especialmente porque ha sido comparado con un vídeo que, desde Kensington Palace, ha dejado mucho de qué hablar.
Un vídeo de Kensington Palace, ha dado pie a la comparación con el de Felipe VI
2024 ha sido un año algo difícil para las monarquías británicas y españolas. En el caso de la española, los escándalos de las supuestas infidelidades de Letizia y los señalamientos de Jaime del Burgo sobre la supuesta corrupción en la monarquía, han hecho temblar los cimientos, y en el caso de la realeza británica, la salud de sus miembros, ha causado preocupación en la colectividad.
Algunos meses han transcurrido desde el anuncio del cáncer de Carlos III y de la princesa de Gales, Kate Middleton; y ahora, cuando el rey ha anunciado su recuperación, la imagen de una princesa sonriente y en proceso de recuperación, han causado buenos comentarios en las redes.
Los responsables de las comunicaciones de la realeza de ambas Casas Reales, deben ser muy cuidadosos con la imagen que proyectan de los monarcas, y el vídeo de Kensington Palace, ha sido definitivamente brillante, razón por la cual ha recibido críticas positivas, mientras que, en el caso del vídeo de Zarzuela, este ha dejado algunas críticas menos favorables.
Esto ha dicho una experta en Casa Real
«No había acabado el acto y Kensington Palace ya compartía este vídeo en redes. Casa Real celebra el 10º aniversario reinado Felipe VI y le pasan a la prensa esta cosa…», ha expresado Patrycia Centeno con toda honestidad.
Según ha señalado la estratega, el vídeo que ha mostrado la realeza británica, supera significativamente al que han proyectado desde Zarzuela. Con la sencilla pero contundente expresión: “Queda todo dicho”, Centeno ha dejado muy claro que no existen palabras para describir las diferencias entre ambas Casas Reales.
Comentarios que se han desatado en redes sociales tras la publicación del vídeo de Felipe VI
Como es de esperar, las comparaciones entre ambos vídeos, han desatado los comentarios entre los usuarios de X; razón por la cual, es posible observar críticas de las más variadas. “Lo de Kensington es un vídeo preparado ya para su difusión en redes, lo de Casa Real es un mudo, o recursos, imágenes en bruto que se envía a los medios para que monten sus propias noticias, no son para emitir así, esa es la sesión de toma de imágenes, también se oyen flashes”, comenta una de las usuarias de la red social.
Otro usuario que señala también la falta de naturalidad de Felipe VI en el vídeo emitido por la Casa Real, sostiene en uno de sus comentarios un señalamiento que deja ver cómo desde Zarzuela parecen poco interesados en el progreso. “La casa real española siempre ha sido y será RANCIA. En el momento en el que estamos con las redes sociales y la información a golpe de teléfono, ahí tenemos a la casa real 🇪🇸 mostrando al rey Felipe VI como si fuera Alfonso XII. El progreso no va con ellos🤷”.
Diferencias comunicacionales entre Kensington Palace y Zarzuela
La Casa Real británica, representada por Kensington Palace, y la Casa Real española, representada por Zarzuela, tienen diferencias en su estrategia comunicacional. Según una experta en comunicación no verbal, los videos compartidos por Kensington Palace superan en calidad y elaboración a las imágenes compartidas por la Zarzuela.
La estrategia comunicativa de Kensington Palace ha sido elogiada por su efectividad y rapidez en la difusión de contenido en redes sociales. Ahora bien, aunque ambas tienen sus diferencias, las dos buscan ser discretas con las intimidades de la familia real. De hecho, el hermetismo con el que se manejó el estado de salud de la princesa de Gales, despertó una fuerte crítica.
En el caso de Zarzuela, se ha buscado mantener más proximidad con los ciudadanos, especialmente después de la abdicación de Juan Carlos I y el ascenso al trono de Felipe VI; ahora bien, las estrategias comunicacionales parecen no dar el resultado que buscan, pues, una imagen del rey tan acartonada, parece no encajar con la imagen que se espera de él.