‘Del Revés 2’ se estrena en un momento clave. Tras casi 6 meses de 2024, la situación de los cines en España y el mundo es complicada. Sea por el efecto de la pandemia y el cambio de hábitos que generó en las audiencias, o bien por la lentitud de estrenos durante el año debido a los problemas causados por las dos huelgas de actores y guionistas del año pasado, pero de momento el año ha sido desastroso para las salas en la mayoría del planeta con un par de excepciones. Pero además de la lentitud de los estrenos, con un par de excepciones como ‘Dune: Parte 2’ la mayoría no ha tenido el éxito esperado.
Por eso en los cines españoles se deben ver con buenos ojos los resultados de la secuela de ‘Del Revés’ en el resto del mundo. Solo en su primer fin de semana la cinta ha rozado los 300 millones de dólares en todo el planeta, con países como Estados Unidos, México o Reino Unido celebrando su mejor fin de semana gracias a la cinta de Disney y Pixar, pero en varios países han decidido retrasar el estreno por el efecto de la Eurocopa, con la preocupación de que los primeros partidos sumados al buen clima que aleja a los ciudadanos de la sala oscura.
Pero el retraso de la película ha hecho que el que en otros países fue el mejor fin de semana en lo que va de año en España fuese el peor fin de semana de los últimos 25 años. Es un dato que ni el fútbol ni el clima pueden ocultar, después de todo, incluso en esa situación otros veranos han tenido mejores fines de semana. Es que esa cifra de 25 años incluye el último torneo en el que la «generación de oro» de la selección fue campeona, la Eurocopa de 2012, y varios torneos de alta envergadura, por lo que no parece un buen argumento.
Con algo de suerte, ‘Del Revés 2’ debería repetir el éxito en España y además apuntar a ser el inicio de la temporada veraniega de grandes estrenos. Si bien tiene una fecha de estreno curiosa, a mitad de la semana, un miércoles, aprovechando el día del espectador y las entradas a mitad de precio, se espera que el fin de semana sea un buen momento para la cinta y las salas de cine que la proyecten y que podría darle un oxígeno necesario a los multiplex. Irónicamente, en medio de esta crisis hay salas que han tenido un buen año.
LAS SALAS URBANAS RESPIRAN MEJOR QUE LOS MULTIPLEX
En esa realidad, las salas urbanas, los espacios que se encuentran en las calles, lejos de centros comerciales y muchas veces lejos de las franquicias como Cinesa, Yelmo o Kinepolis, han salido airosos de la situación. De hecho, proyectos como el Cine Embajadores de Madrid han seguido creciendo y otros como los Cines Verdi de Madrid y Barcelona, de hecho, se encuentran vendiendo más entradas que por las mismas fechas del año pasado, según lo reporta el periodista especializado, Pau Brunet.
No es un dato menor y va de la mano con la compra de la cadena norteamericana ‘Alamo Drafthouse’ por parte de Sony. La decisión, además de romper algunas normas no escritas de la industria en la que ninguno de los grandes estudios ha adquirido una cadena de cines desde los años 70, aunque Disney tiene los suyos en algunos de sus parques y Netflix es dueña de una sala de cine en Los Ángeles. Los Álamo, como los Verdi o el Cine Paz, son cines especializados, que atraen a su audiencia no con los grandes estrenos, aunque cuenten con ellos, y muestran una tendencia generalizada.
‘DEL REVÉS 2’ REVITALIZA A DISNEY TRAS VARIOS FIASCOS
Pero las salas de cine no son las únicas que cuentan con el éxito de ‘Del Revés’ para mejorar su situación. Es bueno recordar que Disney ha pasado por una larga mala racha de estrenos que está recuperando gracias al buen resultado de la secuela de Pixar. No es menor, y si ‘Deadpool y Wolverine’ cumple con las previsiones tendrán en sus manos los dos estrenos más exitosos en la taquilla del verano. Es un dato clave para la empresa tras un 2023 desastroso.
En cualquier caso, es un éxito que llega tras la decisión de la propia Pixar de despedir al 14% de su plantilla. Ese dato no es menor, pues el CEO de Disney, Bob Iger, ha estado reduciendo costes a través de varias medidas, y los despidos han sido parte de la decisión, a pesar de ser profundamente dolorosa para los trabajadores.
Considerando que a Iger no le suele temblar el pulso en esos momentos, después de todo para eso volvió a su cargo, dentro de Pixar deben respirar algo mejor y el resto del estudio confiará en la próxima cinta de Marvel para terminar de cruzar este valle.