Rafa Nadal habla sobre el torneo de dobles con Carlos Alcaraz
Rafa Nadal regresará a París al menos una vez más. Desde que confirmó su participación en los Juegos Olímpicos en individuales y en dobles junto a Carlos Alcaraz, el tenista balear ha generado gran expectación. Representará a España con ilusión renovada, como expresó en una entrevista con L’Equipe: «Estoy disfrutando de nuevo jugando, divirtiéndome. Quiero darme la oportunidad de ver si mi cuerpo se mantiene a este nivel o si es solo momentáneo y luego comienza a fallar de nuevo. Después de los Juegos Olímpicos evaluaré cómo me siento y tomaré decisiones».
No cabe duda de que Rafa Nadal tiene una gran experiencia ganando Roland Garros, un Grand Slam que ha conquistado en 14 de las 18 ocasiones en las que ha competido. Pero en esta última edición ha sido Carlos Alcaraz el que ha experimentado la victoria por primera vez. «Estoy muy contento por él y su familia. Es un jugador increíble y una gran persona. Para mí, era el gran favorito. Sentía que si Carlos jugaba a su nivel, sin necesidad de ser excepcionalmente brillante, sería difícil derrotarlo», comentó antes de agregar: «Los demás jugadores son fenomenales, pero en tierra tienen menos oportunidades que él».
Rafa Nadal habla sobre los dobles en los Juegos Olímpicos
Ahora, Rafa Nadal y Carlos Alcaraz competirán en los dobles de los Juegos Olímpicos de París 2024. Rafa Nadal compartió cómo se concretó la asociación: «No sabíamos si iba a competir en unos Juegos Olímpicos ni cómo llegaría allí. David Ferrer me comentó: ‘Si te sientes bien, a Carlos le gustaría jugar dobles contigo. ¿Te animarías?‘ ¡Por supuesto, encantado! No podría tener un compañero mejor que él». Aunque reconocen que necesitarán una preparación diferente: «He estado en su posición y entiendo cómo piensa un jugador como Carlos. Él debe hacer lo que necesita hacer, intentar ganar tanto como sea posible (…) Mi tarea es asegurarme de estar listo para alcanzar mi mejor nivel antes del torneo».
Sobre su participación, Rafa Nadal ha destacado las claves para competir al más alto nivel en los Juegos Olímpicos: «Mi objetivo es jugar bien en individuales, y sé que si lo logro, también estaré en buena forma para los dobles. (…) Si Carlos está disponible y yo me siento bien físicamente, sería interesante entrenar juntos la semana previa al torneo olímpico», reafirmando su deseo de jugar juntos. Nadal reconoce que es una excelente oportunidad para perseguir su tercera medalla olímpica: «Este es el momento para intentar conseguir una medalla. Ese es el objetivo definitivo».
El fin de la carrera de Nadal
La pregunta sobre el final de su carrera ha sido tema recurrente en el mundo del tenis, especialmente tras la emotiva despedida que recibió en la Caja Mágica de Madrid. Su respuesta no deja a nadie indiferente: «Sí, claro. En muchas ocasiones. Tenía problemas recurrentes, no podía entrenar, ya no disfrutaba. Cuando no disfrutas, cuando estás limitado físicamente, pierde todo su sentido en el día a día. Absolutamente todo. Y más a mis casi 38 años, con una familia y después de la carrera que he tenido. Pero siempre tuve gente a mi lado que me ayudó, ya sea mi familia o mi equipo. Siempre supe cómo mantenerme estable mentalmente», expresó.
Se habló de una posible despedida para la cual la organización de Roland Garros se preparó y sobre la cual Rafa Nadal ha comentado: «Si se realiza el homenaje y estoy retirado, iré como retirado«, afirmó claramente. Sin embargo, esta «no despedida» se gestó de esta manera: «El torneo me lo propuso, Amélie (Mauresmo, la directora de Roland-Garros) lo discutió con mi equipo. Al principio dije: ‘¡Está bien, hagámoslo!’ Pero en el último momento decidí no hacerlo, esa es la verdad». Nadal tiene un vínculo especial con este torneo y desea despedirse de él de una manera distinta.