Renunciar a un trabajo que no te gusta es una de las cosas más normales que pueden existir, así cierto sector de la sociedad vea esto como un tabú en algunas oportunidades. Lógicamente hay otro tipo de renuncias, como por ejemplo cuando te vas a un empleo mucho mejor, o cuando lo haces por complicaciones en tu salud. En todo caso, hay ciertas señales que se pueden identificar al momento de saber si debes dejar o no un empleo.
No es un secreto que tener un trabajo puede darte una gran estabilidad financiera. Pero, ¿Qué sucede si lo que haces en esa empresa o en ese lugar, termina por afectar tu salud física o mental, al punto de desmotivarte y hacerte entrar en una fuerte depresión?
De acuerdo con un informe publicado recientemente, en España las renuncias a los empleos se han disparado en un 14 %. Insatisfacción laboral por parte de los empleados, e incapacidad para retener los buenos talentos en algunas compañías son los dos factores que más peso tuvieron de acuerdo con el estudio. En el primer trimestre de este 2024, más de 840.000 personas decidieron abandonar sus lugares de trabajo. ¿Qué está sucediendo? ¿Cuándo debes tomar o no la decisión de irte? Un TikTok viral te tiene la respuesta.
1Test para saber si debes renunciar a tu trabajo
En primer lugar, el influencer que realiza el test indica que si tienes bloqueados de tus redes sociales a compañeros y jefes del sitio en el que laboras, esta es una primera señal de que deberías plantearte al menos la idea de abandonar tu trabajo. «No quieres, ni te interesa que vean tu vida, si estás de fiesta, viajando o haciendo ejercicio», afirma.
Una segunda señal es que en tu lugar de empleo te obliguen a vestirte con ropa que no te gusta. «Esto sucede cuando, para ir a trabajar, debes comprar cierto tipo de ropa que jamás te pondrías cuando tienes un día libre», dice el influencer.
Después de esto, viene una razón que es muy típica: «Sientes un bajonazo de energía muy grande cuando es domingo en la noche y sabes que al día siguiente debes ir a trabajar. Odias los lunes y esperas toda la semana a que sea viernes y así sucesivamente, este ciclo se te repite semana a semana», cuenta.
Otra señal de alarma es que recurrentemente finges interés por asuntos laborales que no te importan en lo más mínimo. «Solamente haces como que te interesa para que las demás personas te vean, pero es solo una fachada».
Además de esto, recurrentemente piensas que llevas una doble vida, una en la calle y otra complemente diferente en el trabajo. Como si fuera poco, también odias el WhatsApp y tratas de no ver los mensajes del grupo del trabajo en tus momentos libres porque te da migraña.
Finalmente, la razón más contundente de todas, de acuerdo con este influenciador, es que si no fuera porque en ese empleo te pagan, «jamás en la vida se te ocurriría estar allí». Si bien la motivación de todos cuando tenemos un empleo es que nos den una mensualidad para solventar nuestros gastos, cuando solo esa es la motivación, significa que hay un gran problema y que no estamos realizando una actividad que nos gusta.
Ahora bien, el tiktoker asegura que si te identificas con una o hasta tres señales de las mencionadas anteriormente, esto está dentro de la normalidad que puedes experimentar en cualquier. empleo Pero, si por el contrario, sientes que te pasan cuatro o más de esas situaciones, «debes huir de allí y no volver nunca».